ECONOMIA
TRANSPORTE

Empresas de colectivos del AMBA le mandaron una carta a Caputo y advirtieron por un posible paro de transporte "en los próximos días"

Las cinco cámaras empresarias de transporte automotor de pasajeros enviaron una misiva al ministro de Economía reclamando $50.278 millones en subsidios impagos. En línea, la UTA aseguró que, de no regularizarse la situación, "se corre el riesgo que en los próximos días no haya transporte público de pasajeros".

Paro de colectivos 20230518
Colectivos | NA

Las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, reclamándole una deuda de más de $50.000 millones en concepto de subsidios, una cuestión que, aseguran, "pone en riesgo la continuidad de los servicios en la región". En sintonía, la UTA amenazó con un paro de transporte para los próximos días de no regularizarse la situación.

La misiva, enviada por Correo Argentino hacia el titular del Palacio de Hacienda, fue firmada por las cinco cámaras que componen la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor: AAETA, CETUPBA, CEAP, CTPBA y CEUTUBA.

Estalló la UIA: Funes de Rioja hace equilibrio entre las pymes y el pacto de no agresión con Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carta documento de las empresas de colectivos a Caputo

Además del saldo impago desde la cartera, hicieron énfasis en la implementación actual de un sistema de cálculo de compensación tarifaria que es, desde el punto de vista de las compañías, inexacto.

“La Secretaría de Transporte actualizó el pasado 26/2/24 el cálculo de los costos de la actividad con una nueva subestimación de los costos reales cuyas verdaderas magnitudes son fácilmente demostrables. La estructura de costos mencionada (Res ME 15/24) registra groseros errores de cálculo, motivando diferentes presentaciones en tal sentido de nuestra parte, ya que está subvaluada en contra de los operadores en un treinta por ciento (30%) aproximadamente lo que reduce los ingresos tarifarios y/o de compensaciones necesarias en igual proporción”, planteó el escrito enviado a Caputo.

Las empresas de colectivos del AMBA le mandaron una carta documento a Caputo

Posteriormente, y "agravando la situación", denunciaron un "ahogo financiero", afirmando que la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Moggetta, "adeuda parte de la liquidación de compensaciones tarifarias de los meses de enero y febrero de 2024, por la suma de $50.278 millones", lo cuál, advierten, llevará a gran parte de las empresas a no poder pagar parte de lo acordado en la última paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"En este cuadro de situación la mayoría de las empresas no podrán abonar una suma no remunerativa de pesos $250.000 el próximo 15 de marzo de 2024 (según acuerdo salarial del 02/02/2024). Esto porque el 70% de nuestros ingresos son subsidios estatales y el 50% de nuestro costo es mano de obra”, argumentó el texto.

“La continua subestimación de costos de la actividad, agravada con la Resolución 15/24 del Ministerio de Infraestructura junto a la persistente mora en la liquidación de subsidios a v/cargo, que luego deben pagar las 3 jurisdicciones del AMBA, afecta así la propiedad privada, el patrimonio de las empresas, y la continuidad de este servicio declarado por el Propio Estado Nacional como “trascendental” en el DNU 70/2023", continúa el documento.

Luis Caputo, ministro de Economía

Para cerrar el texto en conjunto, remarcaron que "la fijación equivocada y arbitraria" sobre "cuál debe ser el nivel de ingresos", haciendo referencia a las tarifas, "está lejos de los lineamientos de la política económica del Poder Ejecutivo Nacional", con Javier Milei en la cabeza, "donde viene propugnando por una intervención menos dañina del Estado sobre la actividad empresaria". En sintonía, le atribuyeron este conflicto a la reducción de la frecuencia y los niveles de inversión en el sector.

"Solicitamos urgente regularización del pago de deudas, junto con un cambio de dirección en la política hacia el sector del sistema de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, para evitar una paralización no deseada por los operadores, pero la que no pueden evitar, habida cuenta que vuestra cartera es la que fija tarifa y retiene nuestra caja", concluyó la carta documento enviada a Caputo.

S&P declaró Default Selectivo en Argentina tras el canje de deuda en pesos de Caputo: qué significa

La advertencia de la UTA a Caputo: ¿Es inminente el paro de colectivos en el AMBA?

Tras la misiva enviada al titular del Palacio de Hacienda por parte de AAETA, CETUPBA, CEAP, CTPBA y CEUTUBA, la UTA difundió un comunicado en donde advirtió a la población por una posible reducción de frecuencia de colectivos en el AMBA en los próximos días, que podría ser parcial o total.

"La UTA advierte a la población que, ante el incumplimiento al acta acuerdo firmada por las partes de fecha 02/02/2024, y homologada por la autoridad de aplicación, con fecha 19/02/24. referente a la recomposición salarial de los trabajadores nucleados en la UTA, se corre el riesgo que en los próximos días no haya transporte público de pasajeros en el AMBA", alertó.

La advertencia de la UTA por el transporte del AMBA

En línea, aseguraron que esto "está motivado por el reclamo que públicamente está haciendo el sector empresario" y que tiene relación al pedido solicitado por las cinco cámaras que componen la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor en el escrito dirigido al ministro.

Para cerrar, denunciaron una "falta de compromiso" por parte de las autoridades gubernamentales "con lo acordado en dicha acta, a través de la Secretaría de Transporte" para que el servicio "pueda seguir operando regularmente".

 

RS / LR