ECONOMIA
ENERGÍA

Tarifas de gas: se posterga la definición sobre los aumentos en las facturas y la quita de subsidios

Pese a que se esperaba la oficialización del nuevo esquema tarifario para este viernes, el Gobierno aún no definió el nivel de incrementos en las boletas y la decisión se daría la semana que viene.

Tarifas públicas - gas
Tarifas públicas - gas | cedoc

Pese a las audiencias públicas realizadas durante enero y febrero, el gobierno de Javier Milei aún no oficializó el nuevo esquema tarifario para las boletas de gas natural por red de todo el país, así como la quita de subsidios en el sector, y la decisión se daría a conocer la próxima semana.

Se esperaba que los incrementos en las tarifas, así como la mejora en los ingresos de las transportistas y distribuidoras, se publicara este viernes en el Boletín Oficial, tal y como había anticipado el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su participación en el AmCham Summit 2024. Sin embargo, esto no ocurrió. Por ende, el impacto de los nuevos valores comenzaría a ser percibido entre fines de abril e inicios de mayo

Cabe remarcar que, tras los incrementos en los valores de la electricidad durante marzo, el gas quedó como el único servicio público nacional con las tarifas congeladas desde mediados del año pasado. Una cuestión que, pareciera, se mantendrá intacta al menos por un par de días más.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20231223_tarifazo_servicios_metrogas_na_g

Como parte del reflote del programa por el pago de la deuda, el Gobierno Nacional se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aumentar las tarifas de gas y electricidad en febrero, pero solo cumplió con el aumento en materia de luz, con subas de entre el 65% y el 130% en el AMBA que entraron en vigencia a mediados del mes pasado.

Para este año, se proyecta que el Tesoro reduzca en un 0,5% del PBI los subsidios energéticos, que disminuyeron abruptamente en los primeros meses del 2024: un 59,5% entre enero y febrero, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Es que, según afirmaron desde la cartera energética durante la audiencia pública en donde se debatió la definición en materia tarifaria, los precios se encuentran muy atrasados en comparación al costo real del abastecimiento. En este sentido, aseguraron que, durante diciembre, los hogares pagaron apenas un 17% del mismo, 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre U$S4,10.

Mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500% en sus márgenes, la consultora EcoGo calculó que, de avanzarse en una quita total de los subsidios, las tarifas se multiplicarían al menos por 6 veces, con un incremento del 743%.

El BCRA oficializó el mecanismo para que las empresas puedan conseguir dólares e importar alimentos

Tarifas de gas: cuánto pagaría cada usuario con el nuevo esquema

Según el plan presentado por las empresas en la última audiencia pública, y de acuerdo con análisis de la consultora Economía y Energía, los usuarios de altos ingresos (N1) experimentarán aumentos del 117%, 37% y 76% en febrero, marzo y abril, respectivamente. Esto implicaría un incremento del 422% en sus facturas, pasando de $4.558 en enero a $23.772 en abril.

Para los usuarios de bajos ingresos (N2), se prevé un aumento del 134%, 86% y 83% en los próximos tres meses. Sus facturas aumentarían de $2.179 en enero a $17.356 en abril, lo que representa un incremento del 697%, siendo este grupo el más afectado por los aumentos.

En cuanto a los usuarios de ingresos medios (N3), se estima un incremento del 180%, 66% y 65%. Sus facturas pasarían de $3.104 a $23.772 en abril, con un aumento acumulado del 666%.

Algunos bancos bajaron hasta 26% el interés de sus créditos: ¿A qué tasa prestan dinero hoy?

¿Qué ocurrirá con los subsidios a las tarifas de gas? 

Cabe remarcar que la intensión de la administración de La Libertad Avanza es llevar adelante una brusca reducción de la asistencia estatal, a partir de un esquema de segmentación restrictivo, tomando parámetros de ingresos, número de convivientes por grupo familiar y zona bioclimática. En principio, la idea es que todos los usuarios que destinen menos del 10% de los ingresos familiares para el pago de los servicios dejen de ser subsidiados.

Además, ninguna actividad productiva que utilicen al gas y la luz como insumo podrá recibir subsidios. De esta manera, quedarán excluidos de toda asistencia diversos rubros, como los comercios, los sectores industriales y los clubes de barrio, entre otros.

"Solo vamos a subsidiar a quiénes los necesiten, los grupos más vulnerables, sin estar promoviendo el derroche. Porque el sistema energético y la economía del país están en una situación crítica", afirmó Mariela Beljansky, subsecretaria de Planeamiento Energético, durante la audiencia pública, celebrada en finales de febrero. Además, remarcó que el objetivo del gobierno es “sincerar y transparentar el costo real de la energía eléctrica y el gas natural”.

Audiencia pública por los cambios en los subsidios de las tarifas de luz y gas.

Complementaria a la CBEse pusieron 'sobre la mesa' nuevos criterios de exclusión a los subsidios, considerados de "presunción de ingresos no declarados" que "podrían tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio".

Estos incluyen tener un plan de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia, haber realizado más de un viaje al exterior (fuera del Mercosur) en los últimos 5 años, haber adquirido moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses o tener consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM), lo que equivale actualmente a $811.200.

 

RS / LR