POLITICA
BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno adjudicó un contrato para refaccionar el ingreso del Enargas por casi 47.000 dólares

Será para comprar escáneres de huellas digitales para el edificio central y el anexo.

Enargas
Enargas | Cedoc Perfil

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) otorgó a la empresa Intelektron la adjudicación de un contrato por 46.881.45 dólares (equivalente a 40.364.928 pesos al tipo de cambio oficial) para la adquisición de escáneres de huellas digitales y la renovación del sistema de acceso al edificio principal y su anexo, ambos ubicados en el centro de Buenos Aires.

La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 72/2024. Cabe destacar que el monto mencionado no incluye el IVA, por lo que, al considerar este impuesto, la cifra total alcanza los 55.123 dólares (equivalentes a 47.460.904 pesos al tipo de cambio oficial).

El Enargas lanzó la convocatoria bajo la nueva gestión. "El 28 de diciembre de 2023 se aprobó la convocatoria de la licitación pública", según detalla la resolución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el ente explicó por qué el precio está establecido en dólares estadounidenses: "Estos dispositivos tienen un fuerte componente de moneda extranjera, motivo por el cual se requiere que los oferentes presenten sus propuestas en dólares estadounidenses, favoreciendo de este modo la concurrencia".

La entidad, dirigida por Carlos Alberto Casares desde diciembre pasado y dependiente de la Secretaría de Energía encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo, justificó la medida: "La presente solicitud se fundamenta en la necesidad urgente de actualizar los equipos actuales, los cuales superan los cinco años de antigüedad y presentan diversas problemáticas".

Tarifas de agua: AySA podrá facturar el consumo individual en los edificios

"Entre las dificultades experimentadas se encuentran pérdidas de información durante cortes de energía eléctrica, errores en las registraciones diarias y problemas técnicos recurrentes, lo que impacta negativamente en la eficiencia del control horario diario", subrayó el Enargas en el Boletín Oficial, donde se precisó que Intelektron fue la única empresa oferente.

El organismo conducido por Casares, quien anteriormente se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles durante el gobierno de Mauricio Macri, afirmó que "además de resolver las problemáticas mencionadas, la adquisición de los nuevos escáneres de huellas unidireccionales permitirá la incorporación de tecnologías avanzadas".

En ese sentido, el Enargas precisó: "En particular, se busca la capacidad de realizar configuraciones remotas a través del protocolo TCP/IP y la posibilidad de alimentar eléctricamente los dispositivos mediante el mismo cable de conexión de red (Power over Ethernet - PoE). Estos avances tecnológicos no solo optimizarán la funcionalidad de los dispositivos, sino que también simplificarán la gestión y mantenimiento, contribuyendo significativamente a la eficiencia operativa de nuestro organismo".

Cómo solicitar los subsidios a la tarifa de luz y de gas

Según informó el Enargas, en cumplimiento con el procedimiento establecido, realizó una consulta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para verificar la situación financiera de la empresa Intelektron. La respuesta de la AFIP indicó que la empresa "se encuentra en situación regular".

LT