ECONOMIA
SERVICIOS

Tarifa de gas: consumidores rechazan los aumentos pedidos por las empresas en la audiencia pública

Tras la jornada convocada por el ENARGAS y los anuncios del Secretario de Energía sobre el esquema de subsidios, hubo fuertes reclamos por parte de entidades representantes de consumidores.

Tarifas
Tarifas | Cedoc

Tras el inicio de la audiencia pública, con la discusión sobre el tamaño de las subas en las tarifas de gas como principal eje, así como los anuncios del Gobierno Nacional respecto a los cambios en el esquema de subsidios, la Cooperativa de Provisión de Acción Comunitaria 'Consumidores Libres' criticó los planteos de las empresas distribuidoras.

Según expresó la entidad a través de un comunicado oficial, en un argumento que, a su vez, expuso durante la jornada convocada por la Secretaría de Energía, "el aumento tarifario, que oscila entre el 300 y 700%, resulta incompatible con la situación de emergencia social en la que nos encontramos”.

“La audiencia pública no puede cumplir su cometido puesto que se carece de la información necesaria para abordar la cuestión. Sólo se cuenta con información suministrada por las empresas interesadas en los aumentos sin ningún análisis ni convalidación del ENARGAS”, sostuvo Ariel Caplan, apoderado de la asociación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Factura de Gas

Tampoco se pudo ver el proyecto de Adecuación Tarifaria Transitoria elaborado por la autoridad pertinente, que se encuentra elaborado y oculto, ni se ha determinado ni sometido a debate el valor del gas en boca de pozo (PIST) durante el período de aplicación”, agregó.

En este contexto, la organización solicitó que "se decrete una cuarto intermedio hasta tanto se ponga a disposición del público dicho material por un plazo razonable y luego se reanude la audiencia". A su vez, le presentó a la administración de Javier Milei un documento en rechazo a las medidas propuestas, en donde se detallaron los siguientes puntos: 

  1. Oposición a todo tipo de ajuste tarifario hasta tanto se trate en audiencia pública con la información omitida
  2. Oposición a la aplicación de aumentos mensuales y automáticos de tarifas por aplicación de índices de actualización solicitados por las empresas por resultar incompatibles con los ingresos de los usuarios que no están sujetos a actualización mensual
  3. Exigir que se determine y realicen audiencias públicas para determinar el valor del gas en boca de pozo (pist) y su ulterior incidencia en las tarifas
  4. Se fije una tarifa social para los usuarios residenciales en situación de vulnerabilidad
  5. Solicitar que los aumentos sean paulatinos y proporcionales a los ingresos de los usuarios tratándose en forma diferenciada y más favorable a las tarifas residenciales
  6. Solicitar que los aumentos se realicen exclusivamente sobre los cargos variables sin incrementar los fijos
  7. Se exija la renuncia de las empresas prestatarias a cualquier reclamo al Estado por la aplicación del régimen tarifario transitorio considerado en la audiencia pública 104
  8. La participación de las asociaciones de usuarios en la rti que fije la tarifa ulterior al régimen tarifario transitorio en análisis en la audiencia pública 104 y que debiera regir por cinco años
  9. Se garantice un adecuado nivel de servicio y se resguarde la salud y seguridad de los usuario
  10. La eliminación inmediata de la carga impositiva sobre las tarifas de los usuarios residenciales de menores recursos y la disminución paulatina del resto de los usuarios residenciales
  11. La limitación del principio de neutralidad impositiva a “los impuestos sobre las tarifas” excluyéndose del mismo cualquier otra carga tributaria, en especial la de las tasas (art. 41 ley 24.076)
  12. Se consideren los ingresos y utilidades de las subsidiarias de las prestadoras a los efectos de analizar la ecuación económico financiera de los contratos cuando las subsidiarias fueron conformadas con los ingresos y recursos de las licenciatarias como es el caso de Metroenergía s.a. en relación a Metrogas s.a.
  13. Oposición a que se considere al “gas natural no contabilizado” (pérdidas de gas en su transporte y distribución) como un costo para la determinación de la tarifa, tal como lo solicitan las prestadoras por ser un riesgo empresario asociado a la eficiencia del prestador.

Cómo pedir la tarifa social de luz, agua, gas y transporte en Buenos Aires en 2024

Cabe remarcar que, durante la audiencia, las compañías expusieron los argumentos detrás del esquema tarifario presentado previamente, con aumentos por encima del 350% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, una cifra que llega hasta el 700% en el resto de la Argentina. En detalle, las subas solicitadas fueron:

  • Metrogas (AMBA): del 376,5%
  • Naturgy (Buenos Aires): del 437%
  • Redengas (Entre Ríos): del 481%
  • Camuzzi Gas Pampeana: del 421%
  • Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán): de entre 438% y 704%
  • Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca): del 126%
  • Transportadora Gas del Sur (TGS): del 567%
  • Transportadora Gas del Norte: del 573%

RS / LR