POLITICA
respuesta del gobierno nacional

Javier Milei le declara la guerra a la "casta" tras el rechazo al DNU: "Acuerdo o confrontación"

Luego de que la Cámara alta rechazara el megadecreto 70/2023, la oficina presidencial consideró que la oposición "socava" el Pactod e Mayo convocado por Javier Milei en Córdoba.

President Milei Delivers Speech At Opening Of Congressional Year
President Milei Delivers Speech At Opening Of Congressional Year | Bloomberg

La Oficina del Presidente difundió un comunicado luego de que el Senado rechazara el DNU 70/2023, lo que representa un duro golpe para el oficialismo ya que el megadecreto establece según el Gobierno los pilares para avanzar con las reformas económicas en el país. "Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente", sostuvieron desde el Ejecutivo una vez que se conocieron los resultados de la votación en la Cámara alta.

En un comunicado emitido un día antes de la jornada en el Senado, la Oficina del Presidente advertía que "el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a su definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Con los resultados adversos sobre la mesa, desde el Gobierno nacional remarcaron que "la misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU del Presidente Javier Milei a solo 3 meses de su asunción".

De este modo, el Gobierno apuntó nuevamente contra "la clase política" por el rol que cumplió al oponerse al DNU y consideró que esa situación es "como un intento de socavar el Pacto de Mayo".

"Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos", señalaron en el reciente comunicado de Presidencia.

A su vez, recordaron que a comienzos de este mes, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, Milei convocó a las distintas fuerzas políticas, "sin distinción partidaria", a firmar el Pacto de Mayo.

Comunicado de Presidencia 20240314
X/@OPRArgentina

"Este pacto constituye un acuerdo fundacional destinado a establecer diez políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico, rescatando a Argentina de la senda del fracaso y reinsertándola en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial", detalló el Gobierno tras conocerse el revés político en el Senado.

"Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente", sostuvieron a través del comunicado oficial divulgado por la Oficina del Presidente.

Milei-Villarruel: crónica de cómo se gestó el quiebre de la relación entre el presidente y la vice

Para concluir el mensaje, las autoridades del gobierno libertario afirmaron que "en su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar".

A pesar del impacto del rechazo del megadecreto en la Cámara alta, cabe destacar que mantiene vigencia mientras no sea invalidado en Diputados.

Sin embargo, la votación mayoritaria en contra del DNU puso en evidencia algunas de las dificultades más notorias que experimenta el oficialismo con solo 3 meses de gobierno: por un lado, la convocatoria a la sesión dejó expuesta la interna entre el jefe de Estado y la titular del Senado, Victoria Villarruel.

Por otra parte, también se hizo visible el escaso volumen político de La Libertad Avanza en el Senado, donde el DNU recibió una abrumadora resistencia de 42 votos negativos, apenas 25 afirmativos y 4 abstenciones.

 

gi/ca/ed