ECONOMIA
siguen las subas

Las tarifas de luz aumentarán hasta 150% en el AMBA

Los valores para usuarios de Edenor y Edesur tendrán actualizaciones mensuales a partir de abril.

En medio de la intervención, Edesur confirmó un aumento del 108% para abril
En medio de la intervención, Edesur confirmó un aumento del 108% para abril | TELAM

El Gobierno informó que las tarifas de electricidad aumentarán entre 65% y 130% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tienen bajo control las distribuidoras Edenor y Edesur

Con el objetivo de reducir las transferencias del Estado Nacional al sector eléctrico, y luego de las audiencias públicas, “se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas), sean acordes al costo del suministro y se pague por su uso como cualquier otro bien”, informó la Secretaría de Energía.

Los incrementos estarán vigentes una vez que se publiquen las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Canasta Básica: las familias necesitaron casi $600.000 para no ser pobres en enero

Los aumentos se implementan de manera gradual, para que los usuarios de las categorías N2 y N3 “sean afectados en menor medida, pendientes de una audiencia para la reasignación de subsidios que se llevará a cabo este mes”.

Las empresas transportadoras de energía eléctrica solicitaron este lunes una readecuación de ingresos

Cuánto pagará cada categoría de usuarios

La Secretaría brindó algunos ejemplos sobre cuánto pasarán a pagar las categorías con un consumo promedio de 380 KV/h por mes,

  • Usuarios N1: de $13.900 pasarán a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%. 
  • Usuarios N2: pasarán de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; 
  • Usuarios N3: pasarán de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%. “Cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”, aclara Energía.

Las tarifas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras tanto se lleva a cabo, conforme a la Ley 24.065, la revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) “para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios”. 

“A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplicará un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril”, agregó el comunicado.

"En el futuro inmediato" se continuará con el proceso de normalización del sector eléctrico y para ello se adoptarán "medidas para recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda".

Del mismo modo, se procederá a "la reasignación de subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo" se ayudará a "los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía, mediante programas de eficiencia energética", acotó la Secretaría de Energía de la Nación.

 

LM