MODO FONTEVECCHIA
AUMENTOS

Tarifas de luz y gas: un invierno sin subsidios para familias con ingresos arriba de $ 790.000

El ente que nuclea a trabajadores de hidrocarburos y energía estipuló la Canasta Básica Energética y los ingresos "tope" para recibir asistencia estatal.

Tarifas de luz y gas: un invierno sin subsidios para familias con ingresos arriba de $ 790.000
Tarifas de luz y gas: un invierno sin subsidios para familias con ingresos arriba de $ 790.000 | Télam

La Secretaría de Energía presentó en el marco de la audiencia pública realizada el pasado 29 de febrero, el que será el nuevo esquema de subsidios a los servicios de electricidad y gas que comenzaría a implementarse desde mayo próximo. La denominada Canasta Básica Energética (CBE), un esquema de segmentación de subsidios que apunta a ser significativamente más restrictivo que el vigente, tomando parámetros de ingresos, número de convivientes por grupo familiar y zona bioclimática.

El esquema de canasta básica energética propuesta por el Gobierno apunta a determinar el nivel de demanda “razonable” de gas natural y energía eléctrica por red. Pero además, cruzará información referente a los ingresos mínimos necesarios por familia, y datos históricos y actuales que reflejen el nivel de consumos y calidad de vida. En principio, el la nueva planificación de ayuda estatal apunta a que todos los usuarios del servicio de energía que destinen menos del 10% de los ingresos familiares para el pago de la luz y el gas, dejarán de ser subsidiados.

La CBE valorizada

En ese marco, expertos economistas de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), realizaron un trabajo de análisis para valorizar la CBE que implementará el Gobierno de Javier Milei para definir los criterios de determinación y autorizar los distintos niveles de asistencia estatal en el pago de las facturas de luz y gas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo solicitar los subsidios a la tarifa de luz y de gas

La entidad realizó las proyecciones tomando como los precios vigentes de la electricidad y el gas y con esa base estimó que, desde el invierno, los grupos familiares que perciban ingresos por arriba de los $ 790.000 mensuales, dejarán de recibir los subsidios a la energía eléctrica y también al servicio de gas por red.

Desde CATHEDA precisaron en su informe con gráficos, que la cifra concreta en pesos corresponde al tope de consumo estimado para un “grupo conviviente” integrado por hasta 4  personas, para un hogar ubicado en la región “Templada”. Cabe señalar, que la denominada “zona templada” es la que concentra el mayor porcentaje de población, abarcando la región del AMBA, Rosario y La Plata.

Por otra parte, surge del informe que en el caso de los hogares que habitan en la denominada región “Cálida”, que abarca Tucumán y algunas zonas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, perderán los subsidios energéticos en caso que los ingresos del grupo estén por arriba de los $ 160.000 en época de verano.

Tarifas: el Gobierno se comprometió con el FMI a subir 200% la electricidad y 150% el gas

Los analistas de CATHEDA detallaron en su reporte, que los hogares ubicados en la región “Muy fría”, que comprende Tierra del Fuego y algunas zonas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, y la región cordillerana de Salta y Jujuy, perderán la asistencia estatal cuando los ingresos del grupo familiar supere los $ 2.876.000 mensuales.

Estas estimaciones también dejaron a salvo que existirán variaciones, según se contemple el número de convivientes por grupo familiar, el mes de consumo, y la región donde se encuentra el hogar.

Criterios de exclusión

De esta forma, según la valorización realizada por los expertos en economía de CATHEDA, son cifras que se reajustarán acorde a la evolución de los salarios y los niveles inflacionarios en la economía argentina. Además, se contemplarán otros criterios y quedarán sin ayuda estatal quienes estén comprendidos por los siguientes criterios de exclusión:

Ser titular de una aeronave; Ser titular de embarcación de lujo o con fines recreativos; Ser titular de dos o más inmuebles; Ser titular de un auto con antigüedad menor a 5 años o dos con una antigüedad menor a 10 años; Ser titular de un auto de lujo o colección sin importar la antigüedad; Ser titular afiliado a plan de medicina prepaga sin vinculación a empleo dependiente.

La inflación de los trabajadores aumentó 15,8% en febrero y acumula 41,8% en el año

También son parámetros de exclusión: Registrar más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años; Ser dueño de empresa privada o integrar su directorio; Registrar consumos con tarjeta de crédito y billeteras virtuales por arriba de cinco SMVM; Registrar compra de moneda extranjera en los últimos tres meses; Registrar consumos en telefonía móvil arriba del 25% del SMVM ($50,700 desde marzo, cuando llegue a $202.000).

Cuál es la demanda “razonable”

En el marco de la presentación de la Canasta Básica Energética el Gobierno determinó según sus proyecciones cual es la demanda de energía considerada “razonable”, acorde a las condiciones climáticas de cada región bioambiental.

En ese sentido, las autoridades estimaron que en la región “Templada”, la demanda razonable promedio de gas para un grupo familiar de hasta 4 integrantes, alcanza los 71 m3 por mes. A su vez, para el mismo grupo conviviente, la Secretaría de Energía estimó que el consumo promedio de energía eléctrica es de 165 kWh mensuales.

AO FM