ACTUALIDAD
Boletín Oficial

El Gobierno otorgó un subsidio de más de 11 mil millones de pesos a los Bomberos Voluntarios

El beneficio se le otorgará a las entidades que hayan presentado sus rendiciones a tiempo. Controlará que los fondos se utilicen para gastos propios de su trabajo.

Incendios Córdoba
Cinco focos activos en la provincia | Redes sociales

Este miércoles, el Ministerio de Seguridad aprobó un subsidio para bomberos voluntarios con el objetivo de ayudar a la adquisición de equipamiento, vestuarios, materiales, gastos de funcionamiento y capacitaciones. Priorizará a aquellas organizaciones que presenten las rendiciones a tiempo.

Según indicó la resolución 94/2024, las asociaciones de bomberos voluntarios, consideradas entidades de primer grado, recibirán un total de 11.679 millones de pesos (11.679.023.338 de pesos) que serán repartidos entre 1050 entidades, destinándole a cada una más de 11 millones de pesos.

"Atento los desastres de gran magnitud acaecidos en diferentes provincias durante el último año y previstos para el presente, podría resultar necesario dotar a las entidades de bomberos más afectadas con equipamiento que les permita cubrir adecuadamente las emergencias propias de su jurisdicción, territorio provincial y/o interprovincial en que prestan servicios", argumentaron desde la cartera a cargo de Patricia Bullrich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, las entidades de segundo grado provinciales recibirán un total de 898 millones de pesos para cubrir gastos de funcionamiento, representación, cumplimiento de sus obligaciones y gastos de capacitación.

En paralelo, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina también recibirá 898 millones de pesos destinados a la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios y otros 299 millones de pesos para gastos de funcionamiento, representación y cumplimiento de obligaciones.

Nuevos subsidios a las tarifas de luz y gas: las familias con ingresos por arriba de los $475 mil dejarían de recibirlos

Por su parte, la Secretaría de Articulación Federal recibirá un aporte de 299 millones de pesos para gastos administrativos, de movilidad, traslados, capacitación, formación de instructores, diseño de cursos, contratos especiales y subsidios extraordinarios a bomberos voluntarios.

En la publicación se detalló que la distribución del beneficio se debe realizar con la verificación de que la inversión de la organización está "orientada para los fines con que los mismos han sido asignados". Dicha comprobación será realizada por la Secretaría de Articulación Federal, a través de la Dirección de Bomberos Voluntarios.

A su vez, aquellas instituciones que cuenten con "incumplimientos administrativos" no podrán acceder al beneficio hasta que regularicen su situación. Las transferencias iniciarán en las provincias con menor cantidad de entidades y todos aquellos materiales y suministros adquiridos a través del subsidio deberán ser inventariados en un registro.

Bomberos Córdoba
Las organizaciones de bomberos voluntarios no deberán pagar impuestos nacionales, derechos y tasas aduaneros para ingresar equipamientos desde el exterior.

"Las entidades de bomberos voluntarios beneficiarias del subsidio otorgado por la Ley Nacional Nº25.054 deberán identificar todos los bienes inmuebles o móviles adquiridos por dicho subsidio, con la siguiente leyenda: 'Subsidio Nacional Ley 25.054. Ministerio de Seguridad - Presidencia de la Nación'", aclaró la resolución sobre la medida.

Subrayaton que "en caso de verificarse incumplimientos administrativos o anomalías operativas con posterioridad a la asignación de fondos o en la inversión del subsidio" se suspenderá a la asociación responsable como beneficiaria y podrían iniciarse acciones legales.

Finalmente, se insistió en que los pagos considerarán la presentación de las rendiciones a la Dirección de Bomberos Voluntarios y la documentación al día establecida por el Manual de Rendiciones de Subsidios del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

 

AS.

LT.