ECONOMIA
ACTUALIZACIÓN

Subsidios de luz y gas: cuánto debe cobrar una familia para pedirlos en marzo y cómo hacerlo

Con el incremento de la Canasta Básica Total informado por el INDEC, subió también el tope máximo para solicitar subvención estatal y ahora más familias podrán requerirla en medio de los aumentos en los servicios básicos.

Edesur
Edesur | Telam

En medio de los aumentos en las tarifas de electricidad, de entre 65% y 130% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires, que tienen bajo control las distribuidoras Edenor y Edesur, y la inminente definición de incrementos para el gas, con subas que podrían superar el 700%, se dio a conocer una noticia que puede ser importante para muchas familias en este marco inflacionario y de pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

Es que, tras el considerable aumento del costo de la Canasta Básica Total (CBT) en febrero, con una suba del 15,8% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, se elevó el tope de ingresos requerido para poder solicitar los subsidios a los servicios públicos, entre los que se encuentran la luz. También aplica en el caso de gas, con una actualización tarifaria que se dará a conocer en las próximas horas.

Durante el primer mes del año, una familia de cuatro integrantes, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó percibir ingresos superiores a $690.902 para no caer por debajo del margen de pobreza, una suba notoria frente a los $596.823 de enero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Energía

Considerando este aumento y la disposición actual, que establece como requisito para solicitar subsidios de energía y gas que los ingresos familiares no excedan 3,5 veces el valor de la CBT, el límite establecido para aplicar se elevó a $2.418.157​.

Este ajuste permitirá, entonces, que un mayor número de familias pueda calificar para recibir estos beneficios esenciales, si es que sus ingresos aumentaron menos del 15,8% de suba que tuvo el parámetro en el último mes, lo que se aplica en la mayoría de los casos considerando que parte del "plan de shock" del gobierno de Javier Milei tiene que ver con un ajuste salarial.

En tanto, aquellos casos en los cuáles los ingresos alcancen o superen este umbral (excepto los hogares en Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, cuyos ingresos deberán superar los $3 millones), y que además posean 3 o más vehículos con menos de 5 años de antigüedad, 3 o más propiedades inmobiliarias, así como una embarcación, una aeronave de lujo o activos societarios que evidencien una capacidad económica completa, quedarán excluidos de recibir cualquier forma de subsidio.

S&P declaró Default Selectivo en Argentina tras el canje de deuda en pesos de Caputo: qué significa

¿Quiénes pueden recibir los subsidios a las tarifas de luz y gas?

Para acceder a los subsidios, los interesados deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), un trámite que puede realizarse a través del sitio web oficial del Gobierno.

En la actualidad, las tarifas se corresponden según el grupo que haya determinado el sistema de segmentación, lanzado en el último tramo de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. De ahí, la organización se da en tres niveles:

  • Segmento de ingresos altos (N1): No reciben beneficio. Incluye hogares con ingresos mensuales totales superiores al umbral establecido, propietarios de tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad, tres o más inmuebles, o bienes de lujo.
  • Segmento de ingresos medios (N3): Pueden solicitar el subsidio. Comprende a aquellos hogares con ingresos mensuales totales entre entre $690.902 y $2.418.157, ajustándose por condiciones particulares como la presencia de personas con discapacidad.
  • Segmento de menores ingresos (N2): También elegibles para el subsidio, este grupo incluye a hogares con ingresos netos inferiores a $690.902, con ajustes por condiciones especiales.

Represas de Santa Cruz: despiden a 1.800 trabajadores por falta de fondos

¿Cómo solicitar los subsidios a las tarifas de luz y gas?

En caso de querer solicitar el subsidio a la energía eléctrica y el gas natural, se debe completar una inscripción. Los interesados pueden llevar adelante este paso a través de https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Para completar el registro se debe contar con:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica. 
  • El último ejemplar del DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, contar con el número de registro.