Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuáles son los sectores que “pagan” el descenso de la inflación

Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del año registró una suba del 13,2%, acumulando en lo que va del año un avance del 36,6%

Inflación
Inflación | Noticias Argentinas

La inflación de febrero desaceleró al 13,2% y quedó por debajo de lo que esperaba el mercado. Sin embargo, las miradas apuntan a qué sectores de la sociedad “pagan” el precio de esta desaceleración.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el licenciado en Economía y doctor en Filosofía, Horacio Fazio, quien expresó que, “es importante analizar quién paga el descenso de la inflación” porque “no es la casta”.

Jubilados y pensionados

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que, “solo los jubilados y pensionados explican el 40% de la baja del gasto público” de los dos primeros meses del año. Y agregó: “Esta situación causó la baja de la demanda de bienes y servicios”.

Según Fazio, en Argentina, como en cualquier otro país con capitalismo estándar, “no hay solución a la inflación, si no se afectan los ingresos físicos”. 

El problema social de la inflación

Por otra parte, el licenciado expresó que la gente siente la inflación como un problema no solamente económico o monetario, sino que trasciende en las relaciones sociales. “Hace  que se produzcan inequidades respecto al atraso de pagos en general”, continuó.

Al ser consultado sobre cómo afecta la inflación a otros sectores de la sociedad, Fazio sostuvo que los grupos con ingresos medios y altos “pueden llegar a tener la sensación de que es necesario hacer un ajuste de sus gastos”.

Los votantes de Milei

Con respecto al electorado de Milei y el apoyo al ajuste de los gastos, el doctor explicó que el 20% original de sus votantes “querían algo disruptivo, tal como se presentó” y a ese 20%  se le agregó un 10% correspondiente a “sectores generales”,más el 26% de los que habían votado la otra fórmula. “Ese 56% del electorado que votó a Milei forma parte de una composición social diversa”, expresó.

Al concluir dijo: “Hay que ser conscientes que, como país, no podemos subsistir a lo largo de los años teniendo el problema inflacionario que tenemos; y reconocer que no se puede vivir en un sistema económico así”.