La Cámara Nacional Electoral pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que "se pronuncie" sobre la legalidad o no de que jueces subrogantes actúen en el fuero electoral de seis provincias y establezca "una solución definitiva" a ese problema "de gravedad institucional".
El tribunal, según un comunicado oficial, alertó de que "los cuestionamientos que se han planteado frente a la designación como jueces subrogantes de secretarios judiciales y abogados de la matricula" en un año plagado de comicios podrían derivar en "graves consecuencias para la estabilidad y normal desarrollo del proceso electoral".
La Cámara hizo hincapié "particularmente" en la situación del nombramiento como magistrado electoral de la provincia de Buenos Aires de Laureano Durán "a raíz de decisiones dispares de dos salas de la Cámara Federal de La Plata, acerca de la viabilidad de que un secretario se desempeñe como juez".
Pero añadió que casos similares a ése aunque "con algunas diferencias" se registran "en los distritos de Catamarca, Formosa, La Pampa, Misiones y Salta".
Y avisó que las "controversias" surgidas al respecto "serán dilucidadas en distintas instancias judiciales, cuyo trámite procesal puede insumir meses, dilatando una decisión que proyecta efectos sobre el proceso electoral, afectando los principios de preclusión y estabilidad jurídica".
Por todo ello, "los camaristas decidieron solicitar al más Alto Tribunal de la Nación que, en uso de sus facultades implícitas derivadas de su condición de cabeza del Poder Judicial, se pronuncie sobre esta particular situación, pues como se explica, no existe otra vía para darle solución definitiva”.
Entre los fundamentos de la decisión, se realizan citas legales y doctrinarias sobre el rol de la justicia electoral, “que justifican la intervención de la Corte Suprema como cabeza del Poder Judicial de la Nación", enfatizaron.