POLITICA
ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: las 10 frases más importantes de Alberto Fernández en sus dos discursos

Pese a la derrota del Frente de Todos, el presidente celebró la mejora en el desempeño electoral entre las PASO y las generales.

Legislativas 2021 Bunker Frente de Todos 20211114
Bunker Frente de Todos con Alberto Fernández | Presidencia

Luego de conocerse los resultados de las elecciones generales, el presidente Alberto Fernández se pronunció en dos ocasiones durante una misma noche y de maneras completamente distintas: primero Presidencia emitió un video de 12 minutos en el que anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual y después, frente a la militancia, dijo que trabajará tanto para quienes lo votaron como para aquellos que no lo hicieron.

Elecciones 2021: en el búnker del Frente de Todos, Alberto Fernández pidió "celebrar este triunfo como corresponde"

La primera aparición y expresión pública del presidente ocurrió minutos después de las 22 de este domingo. Fue un mensaje grabado que estuvo caracterizado por un tono de profunda calma con el que buscó llevar tranquilidad a modo de establecer una diferencia con la crisis post PASO que puso al oficialismo al borde de la ruptura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese mensaje, el mandatario mencionó que el proceso electoral que se llevó a cabo representa el comienzo de una nueva etapa en el gobierno del Frente de Todos y reconoció la necesidad de certidumbre. En esa línea, presentó el anuncio económico, dijo que la gestión buscará promover la inversión productiva y adelantó que llamará a los representantes de la oposición para sentarse a debatir un acuerdo nacional.

Larreta celebró el triunfo con un discurso centrado en la unidad de Juntos por el Cambio

En su segunda aparición, se lo vio en el escenario del búnker oficialista en el Complejo Cultural C del barrio porteño de Chacarita junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los candidatos Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz. Su mensaje más corto y estuvo mayormente enfocado a la militancia.

Las principales definiciones del presidente

"Hoy comienza la segunda parte del gobierno. Tenemos derecho a la esperanza. Hablé y escuché a centenares de personas: todos y todas necesitan más certidumbres. Saber que cada día y cada vez estaremos un poco mejor".

 Legislativas 2021 Bunker Frente de Todos 20211114
Alberto Fernández rodeado por Sergio Massa, Axel Kiciloff, Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro.

"Queremos promover la inversión productiva que genera empleo y asegurar así que la recuperación llegue a cada familia argentina. Este camino requiere, antes que nada, seguir impulsando el crecimiento del mercado interno. Y para ello, el Estado debe ser capaz de impulsar la demanda agregada".

El detrás de escena del mensaje de Alberto Fernández desde Olivos

"En esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales. Si queremos resolver estos desafíos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos. A la mayor brevedad posible voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas para acordar una agenda tan compartida como sea posible".

"Quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el 'Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable', con los entendimientos con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones sin renunciar a los principios de crecimiento económico".

"Siempre hay quienes buscan endulzar el oído con las supuestas bondades que ofrecen caminos de ajuste ya probados y fallidos. Son los mismos que alertan sobre los desastres que se avecinan si no seguimos esas recetas ya fracasadas. A quien diga que el problema con el Fondo Monetario Internacional puede ser resuelto en cinco minutos le digo que negociar no es obedecer".

Mauricio Macri: "Se confirma que es el fin de una era y el comienzo de otra"

"El ajuste fue practicado repetidas veces en Argentina y solo profundizó la desigualdad y la pobreza (...) Lo que nos hace falta es un Estado con fuerza y capacidad para poder invertir en aquello que permite un mayor desarrollo y creación de riqueza".

"Hemos cometido errores. He cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos. Reafirmo, en esta nueva etapa, y frente a todas y todos, que honraré el compromiso electoral asumido en diciembre de 2019". 

"Vamos a gobernar para Todas y Todos. Sé muy bien que es con todos y todas. Y también sé que lo vamos a conseguir".

"A los que votaron y nos acompañaron, mi gratitud y compromiso de siempre. A los que no nos votaron, el compromiso de que voy a trabajar por cada uno de ellos y ellas".

Larreta celebró el triunfo con un discurso centrado en la unidad de Juntos por el Cambio

"Quiero dar las gracias a todos y a todas los militantes que hicieron un esfuerzo inconmensurable para llegar a la casa de cada vecino y cada vecina, por eso les pido que el próximo miércoles que recordamos el día de la militancias llenemos la plaza de mayo y celebremos este triunfo como corresponde".

AS / ED