POLITICA
ELECCIONES 2019

Schiaretti celebró su victoria y llamó a la unidad: "No queremos la grieta que tanto nos daña"

En su discurso postelectoral, el peronista reclamó el fin de las divisiones por motivos políticos y se dirigió directamente al kirchnerismo: "No habrá futuro para el peronismo si no es republicano".

juan schiaretti reelecto cordoba
Schiaretti en su primer discurso tras su reelección. | NA

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arrasó en las elecciones provinciales este domingo y fue reelecto en el cargo, superando ampliamente a los candidatos radicales Mario Negri y Ramón Mestre.  Escrutados el 98% de los votos a las 5 de la mañana, el candidato de Hacemos por Córdoba sumaba el 53,97%, seguido muy de lejos por Negri, de Córdoba Cambia (17%), y atrás Mestre, que compitió con la histórica Lista 3 de la Unión Cívica Radical (10,94%). De esta manera, Schiaretti tendrá un segundo mandato y en esta oportunidad su vicegobernador será Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia.

En su discurso, el referente del PJ y uno de los fundadores de Alternativa Federal consideró que su victoria le da soporte a la construcción de un "peronismo republicano" a nivel nacional. Resaltó que obtuvo "la mayor diferencia de la historia desde la vuelta de la democracia con el segundo", y aclaró: "Ni por asomo esa diferencia nos hará caer en ninguna arbitrariedad. Ni creer que esa diferencia nos dio la suma del poder público en Córdoba. Ni por asomo esa diferencia nos hará creer que tenemos la verdad entre nuestras manos".

Schiaretti consideró además que su victoria le da un espaldarazo a la construcción de un "peronismo republicano" a nivel nacional. "Esta es una coalición plural, democrática, progresista, que cuida de Córdoba y los cordobeses. Y los peronistas que formamos parte de esta coalición somos los que pertenecemos al peronismo federal, democrático y republicano", destacó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carrio pidió disculpas por "las metidas de pata" y reconoció: "Ganó la decencia"

“Uno de los mensajes de estas elecciones es que los cordobeses queremos la moderación", dijo el gobernador. "No queremos la grieta que tanto daño hace a Argentina y que algunos piensan puede servir para ganar elecciones, pero no para gobernar. Hoy Córdoba demostró que a veces tampoco gana  elecciones”, expresó, quien también se dirigió al kirchnerismo al subrayar: "Estamos convencidos que no habrá república en la Argentina sin el peronismo y no habrá futuro para el peronismo en la Argentina si no es republicano", agregó.

“El mensaje que ha dejado el pueblo cordobés hoy es que fueron elecciones municipales y provinciales, que nada tienen que ver con las próximas elecciones nacionales. Podemos elegir un intendente de un partido, a un gobernador de otro y también a un presidente que no sea de la misma fuerza. Es apresurado sacar conclusiones nacionales sobre la base de los resultados de Córdoba”, argumentó. A su vez, criticó indirectamente al gobierno de Mauricio Macri al afirmar que "no hay derrame del mercado que garantice la justicia social".

En sendos discursos en sus respectivos búnkeres electorales, tanto Negri como Mestre reconocieron "el mensaje de las urnas" y felicitaron al reelecto gobernador por el triunfo. "Mi reconocimiento a Schiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas", escribió en Twitter el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados. Al salir públicamente a hacerse eco de la derrota en su búnker, Negri sostuvo que se trató de una "batalla muy desproporcionada electoralmente", dijo que él personalmente no tiene "nada para festejar" y que asume "toda la responsabilidad".

Negri tras reconocer la derrota: "No fuimos los candidatos del Gobierno nacional"

Por su parte, el intendente de la capital cordobesa Ramón Javier Mestre admitió la derrota desde el búnker en que siguió la carga de los resultados y dijo haber "recibido claramente el mensaje de las urnas con dolor, pero también con mucha sinceridad". "Ni bien termine mi mandato que los cordobeses me otorgaron, mi vida política va a comenzar de cero, con mucha humildad y autocrítica", añadió. La diputada Elisa Carrió, que apoyó la campaña de Negri, le recordó desde el búnker de Cambiemos que la obra pública puesta en marcha por Schiaretti durante su gestión no hubiera sido posible sin Macri como presidente.

Por intermedio del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el Gobierno acusó recibo de la derrota y -con una mirada en las elecciones presidenciales- les pidió a Negri, a Mestre y a la militancia de los partidos de Cambiemos en la provincia de Córdoba que "trabajen unidos para ratificar el cambio a nivel nacional". "Felicitaciones a Schiaretti por ser electo nuevamente gobernador de la provincia de Córdoba. Desde el Gobierno Nacional vamos a seguir dialogando y trabajando codo a codo para todos los cordobeses", prometió.

Schiaretti ahora entra en el escenario nacional en "modo armador"