POLITICA
Elecciones 2023

Mario Markic dio el salto del periodismo a la política en Santa Cruz, pero no pudo ganar la interna

En Santa Cruz no sólo se elegía gobernador y vice sino que también diputados y senadores nacionales. El periodista integró una de las seis sublemas del espacio Por Santa Cruz, aliado a Juntos por el Cambio.

Mario Markic
Mario Markic | Cedoc

La elección a Gobernador en Santa Cruz se dio con la particularidad de que en esta provincia existe la Ley de Lemas desde 1988 y en ese contexto el espacio Por Santa Cruz -asociado a Juntos por el Cambio sacó el 46,48%, dándole la victoria por sobre el 43,82% de Unión por la Patria. Uno de los precandidatos en dicha provincia era el periodista Mario Markic, cuyo espacio ganó, aunque él quedó cuarto entre las 6 sublemas que presentó el partido. 

Por Santa Cruz presentó seis sublemas dentro de su estructura en el marco de un amado inédito en la provincia. Dentro de esa estructura se impuso el sublema Santa Cruz Puede, que llevó a Claudio Vidal como gobernador y a Fabián Leguizamón como vice (53.692 votos), seguido por Encuentro por Santa Cruz (Daniel Gadornio-Gabriela Mestelan, 7609 votos), Cambiando Santa Cruz (José María Carambia-María Cristina Guerra, 6488 votos), Consenso por Santa Cruz (Mario Markic-Miriam Luna, 2726 votos), Somos Santa Cruz (Sergio Acevedo-Sandra Gotti, 2622 votos).y  Milei (Rubén Ferrara-Miguel Podestá, 2133 votos).

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dijo Markic tras los resultados de las PASO en Santa Cruz

“Muy feliz porque comienza un ciclo nuevo después de 35 años y creo que será fructífero para la provincia, luego que fue gobernada prácticamente por una dinastía familiar”, dijo Markic, en diálogo con el medio local La Opinión Austral. “Colaboramos con el frente, cuando yo me propuse ingresar a la política en mi provincia tuve el objetivo de cambiar este eje de permanencia sin alternancia, que la gente lo padecía en materia de salud y educación”, agregó.

Mario Markic: "Estoy en condiciones de hacer historia"

Sobre el corto plazo dijo desconocer cómo “seguirá esto, hoy es tiempo de celebrar que la provincia comienza a cambiar, cuando vine a integrarme en la política tenía este propósito de terminar con un sistema político y el resultado es favorable. Participé de un frente muy competitivo y podría haber sido más contundente, pero los radicales tuvieron una ruptura”.

Sin embargo, destacó que “hoy tenemos un horizonte nuevo y podemos soñar con cosas nuevas, supongo que la gente tendrá miradas diferentes con el paso del tiempo y preferiría no abrir grietas, sino apuesto a trabajar para que todos los santacruceños podamos vivir en una sociedad de bienestar. No intento profundizar ni abrir grietas, estoy convencido que nos merecemos vivir mejor”.

En esta línea, el periodista y locutor pidió al gobernador electo, Claudio Vidal, que “produzca un desarrollo casi revolucionario en la provincia, que se ocupe de los servicios básicos que están abandonados. La educación y la salud necesitan de acuerdos rápidos, verdaderamente están desatendidas y un gobierno nuevo debe ponerse manos a la obra para generar expectativas en la población. Sé que Claudio Vidal lo hará con el empuje que lo caracteriza”.

Avanzada la madrugada el propio Claudio Vidal y su vicegobernador, Fabián Leguizamón, se hicieron presentes en el búnker. El petrolero agradeció a los santacruceños y santacruceñas por el apoyo brindado y anunció que “apostará al desarrollo, a la producción, a la generación de empleo genuino. Estoy convencido de que vamos a salir adelante”, aseguró

JD / ds