POLITICA
SE SUMÓ AL PRO

El periodista Mario Markic se lanza a la política: enfrentará al kirchnerismo en Santa Cruz

El periodista que durante años recorrió todas las provincias del país para mostrar sus paisajes y costumbres ahora comenzará a trabajar en política. Detalles de la reunión en la que fue presentado ante los principales dirigentes opositores.

Mario Markic
Mario Markic | CEDOC-PERFIL

Mario Markic bien podría ser encuadrado como uno de los periodistas más conocidos del país. Cultor del perfil bajo y alejado de las disputas cotidianas de la política, a lo largo de los años supo construir una carrera que lo dotó de popularidad, mayoritariamente gracias a En el camino, su programa en la señal TN, con el cual recorrió todas las provincias de la Argentina para mostrar sus lugares y cultura a lo largo de veinte temporadas.

Sin embargo, en el último tiempo comenzó a desarrollar conversaciones políticas que tuvieron esta semana una foto que dejó a las claras sus intenciones de desandar ese camino. Es que este periodista de 69 años y oriundo de Río Gallegos sería candidato del PRO en su provincia, Santa Cruz.

Esa foto, difundida en las últimas horas, es de una reunión que mantuvieron en ese distrito los principales popes opositores que trabajan para sacarle poder al kirchnerismo nada menos que en su cuna, gobernada en la actualidad por Alicia Kirchner. A la reunión de la mesa de Cambia Santa Cruz fue en representación del espacio macrista y se encontró, entre otros, con el senador nacional Eduardo Costa y la diputada y consejera de la Magistratura Roxana Reyes, ambos radicales.

Elecciones en Trelew: el PRO le ganó la interna a la UCR y el kirchnerismo se impuso en el FdT

La reunión se llevó a cabo el domingo pasado en la ciudad de Puerto San Julián, de acuerdo a un comunicado difundido por la Mesa de Cambia Santa Cruz. Según pudo reconstruir PERFIL, Markic llegó al convite con el patrocinio de Alberto Parsons, quien lo presentó ante los representantes de la UCR, Encuentro Ciudadano, el Partido Socialista y la Coalición Cívica. 

De arranque, Markic tomó la palabra y manifestó su voluntad de participar activamente del trabajo de construcción política de cara a las elecciones de este año pero en términos generales. No hubo, de acuerdo a lo que supo este medio, una definición concreta respecto a la posibilidad de que sea candidato a gobernador o algún otro cargo. De todos modos, en la intimidad del PRO santacruceño ese es uno de los objetivos detrás de la incorporación del periodista. 

Mario Markic
Markic en la foto de la reunión en la que fue presentado.

Después, cuando tomaron la foto de la reunión, Markic decidió ponerse lejos de la centralidad, en el extremo izquierdo. En sus redes sociales tampoco hizo alusiones a su desembarco en la política y tras ser consultado por este medio no hubo respuestas al cierre del artículo. 

El recibimiento de la mesa

En Santa Cruz, la oposición trabaja para desbancar al kirchnerismo nada menos que en el lugar donde nació el espacio hace más de dos décadas con Néstor y Cristina Kirchner. 

Manes y Bullrich: el romance menos pensado

Aireados, principalmente en el radicalismo, por el triunfo electoral en las elecciones de medio término de noviembre de 2021, cuando el kirchnerismo quedó en tercer lugar, los opositores reclaman al oficialismo que fije las reglas en las cuales se dirimirán los próximos comicios.

Mientras tanto trabajan para fortalecer el espacio opositor por medio de estrategias como la habilitación de los diálogos con diferentes espacios para discutir posibles acuerdos y sumar nombres. En ese contexto es que llega Markic a Cambia Santa Cruz, donde el clima, en general, es de grato recibimiento. 

"Es una muy buena noticia contar con alguien que conoce Santa Cruz y el resto del país en el espacio. Él (por Markic) transmitió su intención de participar activamente, no se habló de candidaturas pero fue concisa su exposición en la vocación de sumar, de participar en el frente electoral", dijo a PERFIL la diputada Reyes (UCR). 

Alicia Kirchner 20210914
Alicia Kirchner es la figura que la oposición santacruceña quiere vencer.

Y agregó: "¿Cómo no voy a celebrar la incorporación de alguien como Mario que muy generosamente quiere aportar su grano de arena? Es momento de que todos los partidos trabajemos de manera conjunta en un contexto en el que en la provincia se han perdido libertades individuales, en el que venimos con la reelección indefinida, donde no tenemos otras posibilidades o fuentes de trabajo que no sean en el Estado. Es muy importante que se sume alguien con esos valores".

Del camino en la TV a la política: quién es Mario Markic

Además de haber estado por más de dos décadas al frente de En el camino, Markic ha pasado por diferentes segmentos informativos de TN y Canal 13. A pesar de que en líneas generales ha mantenido un bajo perfil en cuanto a sus opiniones políticas, no se ha limitado en caracterizar al kirchnerismo en general y a la vicepresidenta Cristina Kirchner en particular.

"Por lo general a ella no le gusta nada lo que dicen desde una bancada que no sea la propia. Habrá que contratar a alguien que lea los labios para saber qué dicen los que piensan diferente", se lo escucha en un informe de Telenoche donde se cuestionaba la decisión de la titular del Senado de apagar el micrófono de un senador opositor. 

Antes de su trabajo en los medios del Grupo Clarín tuvo un paso por la gráfica, cuando en la década del 80 trabajó en las revistas Gente y La Semana. Además, fue secretario de redacción de Revista Noticias y posteriormente fue convocado para informes especiales en Telenoche. Actualmente da clases en la Universidad de Belgrano y es autor de los libros Patagonia de puño y letra (Sudamericana) y Cuadernos del camino (Marea).

Sobre Alberto Fernández, dijo en 2020 en una entrevista con Alfredo Leuco: "No tiene territorio, no tiene cargo electivo, es de Capital, que es el peor lugar para el peronismo y encontró la persona exacta, fue bendecido, tocó el hada madrina con la varita y cómo se va a negar. Ahora sí, tiene que hacer todo lo que diga ella".

No es el primer periodista de TN y El Trece que decide saltar a la política. Tiempo atrás lo hizo Luis Otero, otro histórico, que decidió competir contra el kirchnerismo en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, también bajo el ala del PRO. 

AS/fl