POLITICA
consenso federal

En un cierre duro, Lavagna no pudo evitar varias internas

Confirmó a Graciela Camaño como diputada en la Provincia y Stolbizer se bajó. Marco Lavagna debería competir en las PASO.

cierre listas consenso federal roberto lavagna 20190622
EQUIPO. Lavagna y sus candidatos visitaron ayer la sede de la Universidad de San Martín. | CEDOC.

Roberto Lavagna logró aplacar en el cierre algunas de las internas que habían elevado la tensión de su armado. Sin embargo, en varios distritos habrá que ir a primarias, el mecanismo que tanto resistió para la fórmula presidencial y que motivó en parte la ruptura de Alternativa Federal. Al cierre de esta edición, habría PASO para Consenso Federal en la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y San Juan, con posibilidades de que la modalidad se extendiera a otras jurisdicciones.

En medio de una jornada de negociaciones frenéticas –y varias peleas–, el postulante a la primera magistratura confirmó junto con su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, la candidatura del diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca a la gobernación bonaerense (ver aparte). También difundió que su lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires  quedó con Graciela Camaño a la cabeza y pudo incluir la representación del GEN, a pesar de que Margarita Stolbizer decidió no sumar su nombre al quedar relegada al tercer puesto.

Por la tarde, la principal referente del GEN reiteró su apoyo a la fórmula presidencial desde Twitter: “Hay que terminar con la grieta y con los malos gobiernos de Kirchner y de Macri. Lavagna-Urtubey es un salto de calidad para hablar de la educación, el trabajo y una Argentina con futuro”, indicó. Lavagna y Urtubey también difundieron, a través de mensajes en redes sociales, que Matías Tombolini sería el postulante del espacio para competir en la Ciudad por la Jefatura de Gobierno. No se informó, sin embargo, quién sería su compañera de fórmula; se descontaba que sería una mujer y algunos anticiparon que habría una “sorpresa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pelea porteña. Más difícil aún fue definir los nombres de los competidores porteños para la Cámara de Diputados y la Legislatura. La pelea más encarnizada fue entre los lavagnistas, en este caso de Marcos Lavagna, diputado e hijo del economista, que disputaban los primeros puestos con el sector alineado con Luis Barrionuevo, representado por Carlos Campolongo, y el GEN en la Ciudad que lidera Sebastián Abrevaya.

Las listas en el interior habían causado menos problemas en la mayoría de los distritos. La gran sorpresa fue, sin lugar a dudas, que Luis Barrionuevo, líder gremial que impulsó desde el inicio la candidatura de Roberto Lavagna, irá como candidato a diputado por Catamarca. En Salta, el diputado del PJ Pablo Kosiner encabezará la lista a diputados nacionales. El hombre de Urtubey estará acompañado, entre otros referentes, por la dirigente de Libres del Sur Malvina Gareca. El primer candidato a senador nacional será Marcelo Lara Gros, intendente de Orán.

Libres del Sur, el partido que lidera Humberto Tumini, ocupará también los primeros lugares de la lista a diputados nacionales en Chaco, Santiago del Estero, Neuquén, donde irá el diputado provincial, y Corrientes, donde estará Gabriel Romero, ex titular del gremio provincial de municipales y ex concejal en la capital provincial. También integrarán una de las listas que en Tucumán y San Juan definirán las candidaturas en primarias.