POLITICA

Elecciones y Game of Thrones | Cristina Kirchner, "madre de los dragones"

Un sitio de análisis de series creó una curiosa campaña promocional que vincula personajes de la producción de HBO con la política argentina.

La democracia de las series. Gentileza: seriesypunto
| facebook.com

¿Qué pasaría si Hodor, el entrañable personaje de Game Of Thrones se postulara a candidato por la UCR? ¿Recibiría acaso más votos que Daenerys Targaryen, candidata del Frente para la Victoria? y, Joffrey Baratheon, del PRO, ¿ganaría en la ciudad?

La original campaña promocional lanzada por la página de seriesypunto, dedicada a realizar análisis y reseñas de series de televisión, causó furor en las redes. Aprovechando el tirón de las elecciones, Mariana Levy y Macarena Albalustri, guionistas y directoras de cine, quisieron darle un impulso a su página web. “Necesitábamos gente que entrara a la página y pudiera compartir el contenido.”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo de Game of Thrones se nos ocurrió como una manera de lograr poner algo llamativo y atractivo para que la gente lo compartiera de motu propio” sostuvo Mariana en una conversación con Perfil.com.

En ese momento entró en escena Carlos Merchán, diseñador gráfico, quien dio forma a la campaña e ideó la “propaganda política” de Game Of Thrones. “Creo que funcionaron porque están bien diseñados y realmente parecen carteles que podían aparecer en la vía pública” comentó Mariana.

La campaña, diseñada con la intención de dar a conocer los cursos de guión y de estructura de series de TV que imparten las creadoras, atrajo la atención de miles de curiosos y terminó rebasando las expectativas iniciales. “Funcionó muy bien, tuvimos muchos likes en la página, y empezamos a tener más propuestas de clases y de alumnos que la cantidad de horas que podemos dar por semana” sostuvo Mariana.

En la página de Facebook de la campaña, los usuarios se animaron a lanzar parecidos razonables, incluso a relacionar la actividad de los personajes en la serie con la de nuestros políticos. “Scioli es Jaime Lannister” (personaje que tiene una mano amputada), “CFKhaleesi” (nombre con el que se le conoce al personaje de Daenerys) o “Máximo Kirchner es lo mas aproximado a Hodor que hay hoy en dia en la politica nacional” son sólo algunos de los divertidos comentarios de los usuarios.

La popular serie televisiva que emite la cadena norteamericana HBO, mezcla intriga política con amoríos, traiciones y asesinatos, todos los ingredientes para crear una trama atrapante, con la que hasta la presidente Kirchner se ha visto identificada y sobre la que no ha ocultado su favoritismo: En mayo del año 2013, CFK lanzó un tweet comentando cuál era su personaje favorito.

Justamente, uno de los carteles de la campaña “La democracia de las series” es un guiño a la preferencia de la presidente Kirchner. En el afiche dedicado a Daenerys, del Frente para la Victoria, se puede leer “Daenerys, la fuerza de los dragone´(sic)”. La actriz que interpreta al personaje de Daenerys Targaryen, cuando se enteró de que Cristina era su fan, no salía de su asombro y dijo:"¿En serio? No sabía, lo tomo como un cumplido. Mujeres al poder, me encanta”.

La insólita campaña dio mucho que hablar desde el año 2013 en que fue lanzada, y todavía a día de hoy se continúa compartiendo en redes sociales como Facebook y Twitter. El humor, las elecciones y una serie muy popular, fueron la mezcla perfecta para atraer la atención de miles de personas. Además, las asociaciones entre personajes y políticos están muy bien logradas. Como comenta uno de los usuarios, “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.