POLITICA
DEBATE PRESIDENCIAL 2019

Nicolás Del Caño hizo silencio por los muertos en Ecuador y criticó a Macri

En ese país "se está aplicando un brutal ajuste" dijo el candidato de la izquierda, quien aprovechó el tiempo de su exposición para rendir homenaje a los ecuatorianos fallecidos en la represión.

nicolas del caño debate
Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) | CEDOC

Nicolás Del Caño, el candidato presidencia de la izquierda, protagonizó un instante muy comentados en las redes sociales durante el debate que se celebra en Santa Fe al aprovechar el tiempo de su exposición para hacer silencio por los fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales de Ecuador.

"En primer lugar, quiero saludar al hermano pueblo de Ecuador, que en estos momentos, con su levantamiento nos está dando un gran ejemplo de dignidad y de lucha", dijo para criticar al presidente Mauricio Macri "por salir corriendo a apoyar" a al mandatario ecuatoriano Lenin Moreno.

En Ecuador, dijo Del Caño, "se está aplicando un brutal ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal para pagar la fraudulenta deuda externa. Un violentisimo ajuste con muertos y heridos". Acto seguido, hizo silencio durante algunos segundos en señal de respeto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debate presidencial 2019 en vivo: seguilo minuto a minuto en PERFIL

"Esta situación nos demuestra que es imposible estar del lado de las mayorías y aplicar las políticas del Fondo Monetario Internacional", criticó el candidato.

En el bloque dedicado a las relaciones exteriores, Del Caño aclaró que “nunca apoyamos el autoritarismo de Nicolás Maduro”. Sin embargo, aclaró estar “en contra de la injerencia de las grandes potencias y sus intentonas golpistas”. Justificó esto diciendo que “Macri es un lamebotas de Estados Unidos y Donald Trump”.

Por su parte, Macri recordó la expresidenta Cristina Fernández "condecoró con la orden de San Martín al dictador Maduro" en Venezuela, mientras su gestión, subrayó, "reconoció" al presidente designado Juan Guaidó, por lo que expresó que "en esto no puede haber dobles discursos: se está con la dictadura o la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura".