POLITICA
Elecciones 2019

PASO 2019: cerraron los comicios y se esperan los primeros resultados

Ya cerró la votación de las elecciones primarias en todo el país y se aguardan los primeros resultados desde las 21.

Elecciones nacionales
Este domingo 27 de octubre serán las elecciones nacionales en Argentina. | CEDOC PERFIL

Desde las 18 se cerraron los comicios y las votaciones, a excepción de quienes ya estaban con un turno esperando para votar, según especifica el reglamento electoral. En conferencia de prensa, el ministro de Interior Rogelio Frigerio aseguró que hubo una participación del 75% del padrón nacional, un número mayor al de las elecciones PASO del 2015, donde votó el 71%. 

Por otro lado, Frigerio aseguró que los resultados comenzarán a cargarse a partir de las 21, con la salvedad de que en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires deben estar el 10% de los resultados del escrutinio provisorio luego de la resolución judicial de la jueza federal María Servini.

La Justicia ordenó que los resultados de las PASO se den a conocer cuando se escrute el 10% de los votos

A su vez, Frigerio destacó el "alto nivel de participación" y que fue "una jornada especial para la democracia". A su vez, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, anticipó que comenzarán a recibir información desde las 19 aunque "hay que tener en cuenta que hay cuatro provincias que tienen elecciones de categorías provinciales que son la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Catamarca" y que dos de esas cuatro son las que deben tener hasta un 10% de escrutinio provisorio.

"El orden de carga es en base a como van llegando los telegramas. La difusión de los resultados comenzará a las 21 horas", agregó Frigerio.

En diálogo con TN, Sebastian Schimmel, secretario de actuación electoral señaló: "En CABA tenemos más categorías pero no hay demoras del votante". En ese sentido descartó problemas en el voto. Además, explicó que "salvo en Santa Cruz y Catamarca son muy pocas las categorías, por ende es muy breve el tiempo para emitir el voto".

J.D. /  C. P.

 

La redacción de Perfil se comunica con Telecom Personal.