POLITICA
Elecciones 2019

La Justicia ordenó que los resultados de las PASO se den a conocer cuando se escrute el 10% de los votos

La jueza María Servini dispuso la medida, en la cual también sostiene que no se podrán brindar hasta pasadas las 21.

urnas votos 08112019
La jueza Servini ordenó que el Gobierno sólo podrá informar los resultados provisorios cuando ya estén cargados el 10% de los votos de los distritos ciudad de BsAs y provincias de BsAs, Córdoba y Santa Fe. | Noticias Argentinas

La Dirección Nacional Electoral comunicó este domingo 11 de agosto que el Gobierno no podrá informar los primeros resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), hasta que se haya escrutado el 10% de las mesas de las provincias de Buenos Aires; Córdoba y Santa Fe. Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini.

"En virtud de lo resuelto por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro 1 de esta Capital Federal en horas de esta mañana, la Dirección Nacional Electoral comunica a la opinión pública que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones PASO 2019 del día de la fecha se informarán una vez que lo distritos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcancen el 10% de las mesas escrutadas y no antes de las 21 horas conforme a resoluciones judiciales vigentes", sostuvieron mediante un escrito desde el órgano técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral.

Difunden en redes sociales que el oficialismo esconde a Mauricio Macri en el cuarto oscuro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, precisó: "Siempre respetamos las resoluciones judiciales durante el proceso electoral. Así que todo lo que sea para llevar tranquilidad y más transparencia en el proceso nos parece bien".

Antes del mediodía, cuando votó el presidente Mauricio Macri, aseguró ante los periodistas que lo esperaban fuera del cuarto oscuro que los primeros resultados se darían a conocer pasadas las 22:30. 

La disposición tiene que ver con la decisión de la Justicia Electoral de hacer lugar a un planteo realizado por el justicialismo, que tiene como objetivo evitar manipulación en los datos, más allá de que no afecten al resultado final de los comicios. Por eso presentaron un amparo para apartar a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio de las PASO y las elecciones generales.

Entre sus argumento, el PJ indicó que "es conocida la mala reputación de Smartmatic alrededor del mundo, denunciada por irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones en las que intervino en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica"

A continuación, el comunicado completo:

F.D.S./FeL