POLITICA
Elecciones 2019

Registro de afiliados: cómo saber si te inscribieron a un partido político

Según datos de la Cámara Electoral, uno de cada cuatro votantes estaba afiliado a un partido político en 2017, en varios casos sin su consentimiento.

voto padron g_20190619
Los jóvenes de entre 16 y 18 años deben volver a revisar el padrón provisorio. | NA

La Cámara Nacional Electoral mantiene habilitado el Registro de Afiliados para que los votantes puedan consultar si se encuentran afiliados a algún partido político, sobre todo para aquellos que figuran y no lo hicieron a voluntad. El servicio vuelve a tomar valor a pocas semanas de que se realicen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto, en las que cada espacio elegirá su candidato para presentarse en las generales de octubre. 

Para aquellos interesados en constatar si están o no inscritos sin su autorización, sólo deben ingresar su número de DNI en el siguiente fomulario:

En caso de aparecer en los registros pese a no haberlo realizado, según la Dirección Nacional Electoral, "como elector podés formalizar la renuncia por telegrama gratuito a través del Correo Oficial de la República Argentina o personalmente ante la Secretaría electoral del distrito que corresponda". "Para eso, tenés derecho a acceder a un telegrama gratuito. Una vez notificado de la renuncia a una afiliación, el Juzgado Federal con competencia electoral deberá darla de baja y comunicarlo al partido político correspondiente", agregaron desde el organismo.

Encuestas: a cuánto llega el rechazo de Macri y Fernández, y por qué es clave en el balotaje

Si querés renunciar a tu afiliación sin decir a qué partido estabas afiliado, también podés hacerlo, de acuerdo con el aviso insertado al pie del buscador de la Cámara Nacional Electoral, dependiente del Poder Judicial de la Nación.

El registro fue lanzado en medio de las elecciones de 2017 cuando, según datos de la Cámara Nacional Electoral, en Argentina había 32.821.697 electores y uno de cada cuatro votantes está afiliado a un partido político, aunque no todos esos electores lo habían realizado con su consentimiento. Desde que está online, la plataforma del Registro Nacional de Afiliados a los Partidos Políticos lleva más de 7 millones y medio de consultas.

DR/FF