jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
viernes 21 junio, 2019

Siguen las negociaciones a contrarreloj para completar las fórmulas a jefe de Gobierno, diputados y senadores nacionales

Se busca terminar de completar las respectivas opciones electorales de cara a las PASO del 11 de agosto. El sábado vence el plazo para la presentación de las listas.

Galería de imágenes


Fotogalería
Cristina Kirchner, al retirarse del Instituto Patria. Foto: Marcelo Silvestro
viernes 21 junio, 2019

A un día del cierre de listas en todo el país, las negociaciones dentro de los principales frentes electorales continúan por estas horas a contrarreloj, para terminar de completar sus respectivas opciones electorales de cara a las PASO del 11 de agosto.

Una de las principales resoluciones de este viernes tuvo que ver con la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, donde se disputaban el primer lugar Fernando "Pino" Solanas y Victoria Donda.

La cuestión se resolvió este viernes por la tarde en una reunión que mantuvieron el senador nacional y el precandidato a presidente Alberto Fernández, quien se inclinó por darle la cabeza de la nómina al cineasta, pese a que Donda también reclamaba ese puesto.

Axel Kicillof, en su ingreso a las negociaciones con Alberto Fernández.
Axel Kicillof, en su ingreso a las negociaciones con Alberto Fernández. | Foto: Pablo Cuarterolo.

El Gobierno modificó el espacio que los partidos tienen para publicitar sus spots en radio y TV

"Ahora tenemos que trabajar para todos y todas los argentinos que hoy sufren pero que también sueñan con un Gobierno que les devuelva la esperanza", señaló Solanas, quien espera también colocar al dirigente de su espacio Alejandro Marmoni en la lista de la Ciudad.

Donda quedó segunda, y detrás le seguirían Eduardo Valdés, Paula Penacca y Itai Hagman.

Por el Senado, competirá en primer lugar Mariano Recalde y resta definir quien lo acompañará, aunque para ese lugar suena fuerte la antropóloga feminista Dora Barrancos, una de las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Parrilli, en el Instituto Patria.
Parrilli, en el Instituto Patria. | Foto: Pablo Cuarterolo.

También falta acordar la compañera de fórmula del candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos, Matías Lammens, y quien corre con ventaja es la legisladora Victoria Montenegro.

En Juntos Somos el Cambio, fuerza por la que Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli buscarán su reelección, se confirmaron este viernes los primeros lugares de la nómina de diputados nacionales.

Arriba quedó el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferrari; segunda la ex legisladora y referente "celeste" Victoria Morales Gorleri; tercero el radical Emiliano Yacobitti; cuarta la santacruceña Mariana Zuvic; quinto el macrista que reelige Pablo Tonelli; sexta la radical María Maratea; y séptimo Álvaro González.

Evangelistas y pañuelos celestes ganan visibilidad en la confección de las listas

La lista de senadores está conformada por Martín Lousteau y la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, con el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana como suplente del economista.

En Consenso Federal, el espacio que lideran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, siguen las negociaciones y el presidente del Consejo Económico y Social de la Capital, Matías Tombolini, sería el postulante a jefe de Gobierno.

Además, el hijo de Lavagna, Marco Lavagna, iría al frente de la nómina de candidatos a la Cámara baja.

Por el FIT, la lista de postulantes a diputados será encabezada por Myriam Bregman, seguida por Fernando Ramal y Vanina Biasi, en tanto que el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, será el primer candidato a senadores nacionales.

Por su parte, Gabriel Solano será el candidato a jefe de Gobierno porteño, secundado por Vanesa Gagliardi.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A 24 horas del cierre para inscribir los precandidatos, los distintos frentes que competirán en la provincia de Buenos Aires aún negociaban puertas adentro las listas que presentarán en las próximas elecciones. Si bien en la mayoría de los casos los postulantes que pugnarán por los cargos más relevantes ya se saben desde hace días o semanas, lo cierto es que aún quedaban varios casilleros por completar, especialmente en las listas de diputados nacionales por la provincia.

Como sucede en cada elección, se espera para este sábado otro cierre de listas con dirigentes "ganadores" que consiguieron la inscripción de su precandidatura, otros "heridos" que quedarán fuera de las boletas y alguna que otra sorpresa con algún postulante del que no se había hablado en estos días previos. En el caso, del oficialista frente Juntos Somos el Cambio, está confirmado que la nómina de diputados nacionales estará encabezada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el segundo lugar quedaría reservado para María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once.

Para los lugares siguientes suenan el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca; las actuales diputadas Silvia Lospenatto y Karina Banfi; la dirigente de la Coalición Cívica Mariana Stilman; y Miguel Bazze y Eduardo Amadeo, quienes buscan renovar sus bancas, aunque aún quedaba definir el orden exacto que ocuparán. En lo que refiere al Ejecutivo provincial, la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, buscará un nuevo mandato, otra vez acompañada en la fórmula por el dirigente radical Daniel Salvador.

Por su parte, el Frente de Todos, que agrupa al kirchnerismo y otros sectores del PJ, llevará al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el primer lugar de la lista de diputados, luego de extensas negociaciones con el postulante presidencial Alberto Fernández. Para las posiciones siguientes suenan la sobrina nieta de Eva Perón y ex ministra sciolista, Cristina Álvarez Rodríguez, y los camporistas Máximo Kirchner, Luana Volnovich, Eduardo De Pedro y Andrés Larroque: todos buscarán ratificar sus actuales bancas en la Cámara baja.

En tanto, Massa buscaba ubicar en los lugares expectantes de esa lista de diputados a sus aliados Cecilia Moreau, Raúl Pérez y Marcelo Passo, mientras que Hugo Moyano presionaba para lograr incluir en una buena posición a su hijo Facundo Moyano, a quien se le termina su mandato en el recinto legislativo. El líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, que consiguió encabezar la nómina de diputados nacionales porteños, buscaba un espacio para ubicar a su dirigente Mario Cafiero.

Para la Gobernación, este espacio ya definió que el ex ministro de Economía Axel Kicilloff será el candidato, acompañado en el binomio por la actual intendenta de La Matanza, Verónica Magario. En tanto, el frente Consenso Federal, que presentará a Roberto Lavagna para la Presidencia, llevará una lista de precandidatos a diputados que aún tenía que definir si será encabezada por la titular del GEN, Margarita Stolbizer, o la actual diputada Graciela Camaño, quien se distanció de Massa.

Para el Ejecutivo provincial todo indicaba que el precandidato a gobernador será el diputado Eduardo "Bali" Bucca, mientras que aún no había señales acerca de quién completará la fórmula. Por el Frente de Izquierda, Christian Castillo será el candidato a gobernador, secundado por Mercedes Trimarchi. Néstor Pitrola encabezará la lista de diputados nacionales, acompañado por Luana Simioni.

MS EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.