Con la confirmación de la candidatura de Matías Lammens en un frente progresista que incluye al PJ y al kirchnerismo, en los últimos días se profundizó el debate por ver cómo se terminarán de definir las listas en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que la pelea se trasladó a las boletas de diputados y legisladores, la candidatura a vicejefe de Gobierno del presidente de San Lorenzo todavía no se define. Sin embargo, ya hay más de cinco mujeres que resuenan como compañera de fórmula.
- Gisela Marziotta. La periodista mostró sus ganas de participar en política durante 2017, cuando ocupó el quinto lugar en la lista para diputados nacionales porteños con Daniel Filmus. Sin embargo, no logró conseguir los números suficientes para entrar. En mayo de este año, dejó el programa El diario de Mariana de forma repentina. Por esos días, se hablaba de una incorporación a uno de los noticieros de Canal 9. No obstante, desde la emisora negaron su pase.
- Dora Barrancos. La prestigiosa socióloga e historiadora presentó su renuncia en mayo al área de Ciencias Sociales y Humanidades al Directorio del Conicet, tras ocho años de mandato dentro del ente. Según reveló por ese entonces, su decisión “era de orden moral" porque los científicos Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, quien iba a estar en el campo de las Ciencias Biológicas y de la Salud, nunca fueron incorporados. Tras su salida, tuvo duras críticas al Gobierno nacional.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
- Victoria Montenegro. "Estaremos donde tengamos que estar pero sí tenemos muchas ganas de Gobernar esta Ciudad y de transformar para mejor la vida de los porteños y las porteñas", expresó la legisladora del bloque de Unidad Ciudadana este viernes en declaraciones a radio Delta. No fue la única en referirse a su posible candidatura como vice. "Una compañera ejemplar, un cuadro político y sobre todo, una luchadora, una persona íntegra y transparente. La queremos en lo más alto de la ciudad. Es la indicada para acompañar a Matias Lammens y Mariano Recalde en el Frente De Todos de la Capital Federal", afirmó en sus redes el secretario general de Ate Capital, Daniel Catalano.
- Dolores Fonzi. La reconocida actriz fue una de las principales impulsoras del proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto en 2018. En su paso por el Congreso, entabló buen vínculo con Victoria Donda y la legisladora de izquierda Myriam Bregman. Así lo reconoció durante una entrevista. "A Myriam Bregman la amo, a Vicky Donda también. Cada una a su manera y con su estilo tienen cosas para decir y hacer. Vicky Donda es una diputada joven que legisló leyes increíbles; Myriam y su actitud y cómo se presenta ante el mundo: esas mujeres nos tienen que representar, tienen cosas para decir", expresó.
- Susana Rinaldi. Aunque se considera socialista, la cantante y actriz siempre dejó en claro sus convicciones políticas y su cercanía con el kirchnerismo. "Siempre digo que al que me habla mal de Cristina Kirchner lo mando al carajo", dijo el año pasado durante un reportaje al Diario Crónica. Rinaldi fue una de las primeras artistas argentinas en levantar la bandera feminista.
- Zulma Ortiz. En 2017 le presentó a la gobernadora María Eugenia Vidal su renuncia al cargo de ministra de Salud de la provincia. Había estado con ella desde el 10 de diciembre de 2015. Por esos días alegó “razones de índole personal”, pero tiempo después surgieron rumores sobre su alejamiento por su postura a favor de la despenalización del aborto.