POLITICA

Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo: "El gobierno no aprendió nada"

Alejada de la agrupación, resolvió marchar por separado el 24 de marzo. Cuestiona el uso político que hizo el kirchnerismo de los DDHH.Audio.

Elia Espen, madre de Plaza de Mayo.
| Cedoc

La madre de Plaza de Mayo, Elia Espen, cuestionó los actos organizados por el Gobierno nacional en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para el 24 de marzo: "Yo lo viví mal porque me hubiera gustado abrazar la bandera de los desaparecidos", explicó.

Espen, que se distanció de las Madres de Plaza de Mayo encabezadas por Hebe de Bonafini, señaló: "Me hubiera gustado marchar con ellos, pero visto que se ha transformado en algo tan político decidí marchar con Memoria, Verdad y Justicia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Ahora en nuestra ciudad, por FM Identidad, indicó: "Yo no le voy a hacer el juego a los que quieren tomar los desaparecidos políticamente". En ese sentido, al referirse a las divisiones entre las organizaciones de derechos humanos, analizó: "Esto se de lo debemos agradecer al gobierno de los Kirchner porque cuando ellos no estaban acá éramos todos uno: hijos, hermanos, padres, todas las Madres (aunque "la división de las madres se hizo bastante antes", se corrigió). Pero después se empezaron a separar los hijos, los hermanos porque desde el gobierno no se busca la pacificación".

Sobre las celebraciones en la ex ESMA, para recordar los 10 años de la recuperación del centro clandestino como Espacio para la memoria, Espen sostuvo: "Eso es burlarse de los desaparecidos, de los familiares. El gobierno no aprendió nada".

"Todo lo que pasamos con la dictadura tendría que haberse aprendido, compremido, unirse más. Yo pienso que los Kirchner en realidad no han sido muy consecuentes con los derechos humanos porque si no, en el momento en que las Madres éramos perseguidas, ellos estaban en Santa Cruz y nos hubieran podido mandar un saludo. Fue fácil venir acá y apoderarse de los derechos humanos. Me duele muchísimo".