Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Congreso
lunes 2 abril, 2018

Elisa Carrió apuntó contra Mauricio Macri por los canjes de pasajes: "Desde chiquito él viaja en avión privado"

La diputada nacional le respondió al presidente, que cuestionó el sistema gracias al cual los legisladores cobran cientos de miles de pesos por encima de sus sueldos.

Elisa Carrió con Mauricio Macri Foto: Noticias Argentinas
lunes 2 abril, 2018

Elisa Carrió respondió este lunes a las críticas que recibió en medio de la polémica por los canjes de pasajes que los diputados nacionales pueden realizar para complementar sus dietas por cientos de miles de pesos. La diputada nacional, una de los integrantes del Congreso que más acudieron a esa práctica, sostuvo que el sistema "es legítimo", protestó porque los legisladores no cobran un bono por antiguedad, y respondió al presidente Mauricio Macri, que también había cuestionado el canje.

"Macri viaja en helicóptero, así que no tiene problema, desde chiquito", señaló la líder de la Coalición Cívica - ARI en declaraciones al programa "El diario de Mariana", que se emite por El Trece. Luego resaltó que el dinero que cambió en pasajes lo utilizó a modo de "viáticos" para recorrer el país. 

Al ser consultada sobre si había hablado con el Presidente sobre el tema, Lilita afirmó: "No, lo estoy diciendo públicamente porque él lo dijo públicamente". "El desde chiquito viaja en aviones privados, así que no tiene idea de lo que significa ser decente, hacer política decentemente, tener distribuida una familia por todos lados, sufrir injurias, calumnias, sabiendo que salís y al otro día ganás siete veces más y, eso sí, te desentendés de la Argentina", disparó Carrió. Luego afirmó que si hubiera seguido ejerciendo como abogada hubiera sido "rica".

El jefe de Estado cuestionó el sistema de canje de pasajes la semana pasada, al decir que "no es algo que esté bien". Y propuso: "Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa".

Carrió habló del tema tras aparecer primera en una lista que se publicó sobre los legisladores que más habían cobrado en efectivo los pasajes aéreos y terrestres que otorga la Cámara baja. "El canje de pasajes, la naturaleza jurídica es un gasto de movilidad, vos podes elegir, el pasaje en aéreo o el colectivo o podes ir en auto, lo que no estaba contemplado era quiénes usaban los autos. Yo he recorrido toda la nación en auto", dijo.

La dirigente de Cambiemos explicó que decidió "pedir la devolución de todo el dinero" para asignarlo "a la movilidad" suya y de sus asesores y custodios. "Me parece que es absolutamente legal, el problema es que es un mal sistema implementado por los presidentes de las Cámaras. Si me pagan o no, buscaré otro trabajo para pagar la movilidad", subrayó.

Carrió se quejó además porque los legisladores no cobran antigüedad, título ni aguinaldo. "Yo estoy primera en el ranking porque blanqueé todo. Todo porque yo no quiero viajar en Aerolíneas. Durante el kirchnerismo yo no podía viajar por Aerolíneas porque tenía riesgo de vida", enfatizó. Luego advirtió: "Parece que yo fui la única, pero fueron todos, salvo cuatro".

Al ser consultada sobre el recorte de los pasajes para legisladores de Buenos Aires y la Ciudad, la diputada se quejó porque en ese caso el diputado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner cobraría más que ella. "Yo la resigno, no tengo ningún problema, pero ¿un secretario de juzgado puede ganar el doble que yo? Máximo Kirchner va a ganar el doble que yo por desarraigo y pasajes", cuestionó.

"El sistema es injusto, yo tendría que estar ganando 80 por ciento más por antigüedad, estaría ganando 300 mil pesos", concluyó Lilita.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.