POLITICA
Tensiones opositoras

By Lilita: impasse con Manes, la señal de la cartera y a la costa con Santilli

Carrió tuiteó que "todo está en paz" y lo acompañó con la foto que fue emblema de la ruptura de UNEN y el surgimiento de Cambiemos. Recorridas de campaña en Pinamar y Mar del Plata esta semana junto al "colorado".

Carrio Santilli 20210803
Carrio y Santilli | REDES

Después de días de alta tensión con Facundo Manes, Elisa Carrió dejó un mensaje de paz, mandó una señal polisémica y ya se prepara para salir a hacer campaña junto a Diego Santilli, en una actividad que será foco de atención para ver si la líder de la Coalición Cívica redobla la apuesta o entra en la lógica del “acuerdo de convivencia” que se planteó en la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio el último lunes.

La costa atlántica será el lugar elegido para la primera actividad de campaña que compartirán quienes en algún momento sonaron como el binomio para encabezar la lista. El jueves irán a Pinamar, donde serán recibidos por Martín Yeza, el intendente del PRO desde 2015. Al día siguiente, continuarán en Mar del Plata, también gobernada por el macrismo, en este caso bajo la conducción de Guillermo Montenegro.

Reunión de urgencia y máxima tensión en Juntos por el Cambio por la denuncia de Carrió a Manes

Pero antes de salir a la ruta, Lilita decidió ponerle un punto y aparte a la polémica con Manes, que incluyó la amenaza de una denuncia civil por difamación. Utilizó uno de sus canales predilectos, Twitter. Allí, este martes por la tarde aseguró: “Todo está en paz. Primero me retan, después me van a agradecer. Un beso. Lilita”. Lo acompañó con dos fotos, una de un corazón y otra de la famosa cartera que agarró antes de levantarse de un acto con Pino Solanas y que significó el fin de UNEN. Esa colorida carterita terminó siendo un emblema de ese gesto político.

Automáticamente comenzaron las especulaciones sobre el significado de esa foto. ¿Está amenazando con agarrar la carterita e irse de JxC? Desde la Coalición Cívica, sin embargo, salieron rápidamente a darle una interpretación positiva, como señal de que ese gesto significó el nacimiento de Cambiemos. 

“Esa carterita fue la piedra fundacional de Cambiemos. En ese momento nadie la comprendió y fue criticada. Siempre está un paso adelante y ve jugadas que la mayoría no ve, cómo está pasando ahora”, tuiteó el legislador porteño Facundo Del Gaiso, quien luego fue retuiteado por la propia Carrió, como para despejar dudas.

Ahora la lectura es que entró en zona de tregua, aunque hay que ver cuánto le dura y si logra mantenerla durante sus recorridas esta semana. Mar del Plata es, justamente, una de las localidades donde se avecina un descarnada pelea en la interna de Juntos, entre Santilli y Manes. Es que allí se dan dos situaciones: por un lado, el radicalismo tiene peso y forma parte del gabinete de Montenegro, y por el otro, en el equipo del neurólogo confían en la buena imagen que tiene en esa ciudad.

Carrio Santilli 20210803
Rodríguez Larreta, Santilli y Carrió, en el lanzamiento del ex vicejefe en La Plata.

No es un detalle menor que el equipo de campaña de Santilli haya decidido aprovechar a Carrió en el desembarco del “colorado” en Mar del Plata, apostando a la buena imagen que también tiene ella ahí.

La UCR tiene en la ciudad balnearia al presidente del partido a nivel bonaerense, Maximiliano Abad, y otras figuras como Vilma Baragiola. A la elección seccional se presentan por un lado el radical que preside el Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, contra el jefe de Gabinete de Montenegro, Alejandro “Ruso” Rabinovich. 

Es una de las primeras ciudades en las que recayó Manes en sus actividades de campaña, el último sábado. Y también estuvo este martes su segunda en la lista, Danya Tavela. Está claro que es uno de los lugares donde quieren dar la pelea y sacar una ventaja que compense los resultados contrarios que pueden tener en el Conurbano.

Carrio Santilli 20210803
Facundo Manes ya estuvo el sábado de recorrida por Mar del Plata.

En ese marco llegará Carrió para hacer campaña por Santilli, quien venía insistiendo mediáticamente con que es necesario bajar los decibeles de la pelea interna porque considera que termina siendo perjudicial para todo el espacio y beneficioso para el kirchnerismo. 

¿Escuchó Carrió ese mensaje y por eso su tuit pacifista? En su entorno nadie termina de convencerse. “No se va a olvidar del tema, pero seguramente baje un cambio”, asegura un dirigente de su espacio. “Va a seguir, porque el problema no es Manes, sino la línea (Sergio) Massa, (Gerardo) Morales y Manes”, contestaba otro en la previa a la foto de la cartera.

Vidal y Carrió hicieron campaña donde el PRO tiene quórum propio: Recoleta

Claro, Carrió sigue con atención las embestidas mediáticas del gobernador de Jujuy contra Horacio Rodríguez Larreta. “Se puso el traje, ya cree que es presidente”, aseveró hoy el jujeño en diálogo con LN+. En lo que los radicales ven una pelea de poder interno, para no seguir teniendo un rol secundario en la alianza, los lilitos ven otras movidas políticas.

Son tiempos convulsionados en Juntos por el Cambio, con muchos actores poniendo mucho en juego, defendiendo posiciones o queriendo ganar más preponderancia interna. Y Carrió es una protagonista más de esa pulseada.

gz / ds