A la hora de hacer política, Elisa Carrió no tiene pelos en la lengua. En medio de su distanciamiento con el presidente Mauricio Macri, la diputada nacional volvió a su cuenta de Twitter para ensanchar aún más la grieta que atraviesa en las últimas semanas a la alianza Cambiemos.
La líder de la Coalición Cívica ARI cuestionó desde la red social el nuevo protocolo para las fuerzas de seguridad que impulsó Patricia Bullrich, que ya generó polémica porque habilita a los agentes a abrir fuego en varios tipos de situaciones.
Qué dice la resolución que habilita a la policía a usar armas de fuego sin dar la voz de alto
"La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministro Bullrich viola los Derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo", escribió Lilita, en una clara referencia a la ministra de Seguridad de la Nación. Luego aclaró, no obstante, que "esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministro se le va la mano".
La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministró Bullrich viola los Derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) December 4, 2018
La nueva normativa, anunciada formalmente el lunes, generó repudios de varios sectores de la oposición y de organizaciones civiles como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Incluso motivó una denuncia contra Bullrich por presunto abuso de autoridad de parte del el exjuez federal de La Plata Carlos Rozansky.
La funcionaria, por su parte, justificó la medida, al decir: De esta manera estamos generado un reglamento claro, estricto, por supuesto que el arma es la última instancia, ese es un principio que rige pero hoy todos los miembros federales van a poder usar el arma cuando está en riesgo su vida o la de terceros".
Tiembla el Poder Judicial: Carrió prepara su regreso con un explosivo informe
Carrió, desde cuyo entorno aseguran que hace semanas que no habla con Macri, apuntó también contra otra medida clave para el oficialismo: la nueva ley que reforma el régimen de aportantes de campaña, un tema fundamental luego de las denuncias de "aportantes truchos" de Cambiemos en la campaña de 2017. Las denuncias sobre el tema alcanzaron incluso al financiamiento de la chaqueña.
"Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es los que permite mantener la independencia para defender al pueblo", anticipó la legisladora en Twitter. "No me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismo que decimos desde hace 25 años", remató.
Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es los que permite mantener la independencia para defender al pueblo.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) December 4, 2018
Las frases de Carrió tienen lugar mientras la Coalición Cívica prepara un explosivo informe sobre el Poder Judicial en temas de corrupción, como anticipó este martes PERFIL. La relación con la Justicia es uno de los puntos que enfrentaron a Lilita con Macri en los últimos meses. Primero fueron las constantes avanzadas de la diputada contra Ricardo Lorenzetti antes de que fuera desplazado como presidente de la Corte Suprema. Luego vinieron las amenazas de juicio político contra el ministro del sector, Germán Garavano, por afirmar que "no era bueno" que un expresidente como Carlos Saúl Menem quede detenido en una causa judicial.
F.F.