POLITICA

Elogian el envío al Congreso del proyecto de ley de la Reforma Electoral

Argentina Elige expone las razones por las cuales la medida es acertada y analiza los elementos a tener en cuenta para la futura implementación.

El Congreso se prepara para una maratónica sesión.
| Telam

El presidente Mauricio Macri anunció ayer el envío al Congreso del proyecto de Reforma Electoral en el Centro Cultural Néstor Kirchner. La iniciativa tiene como objetivo "clarificar el sistema" de votación y "controlar el funcionamiento de las campañas" para que "no haya trampas".

La medida que impulsa el oficialismo fue bien recibida por gran parte del arco político y social. Argentina Elige, el espacio multisectorial que promueve la discusión amplia y profunda de una Reforma Política integral, valoró la decisión del Ejecutivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La presentación de un proyecto que modifique la forma de votar es un gran avance. Es algo que veníamos pidiendo que se pusiera en discusión y se hará en el Congreso. Otro punto importante de lo que anunció el Presidente Macri es el cuerpo de auditores que se encargará de controlar el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas”, señaló Julia Pomares.

El abogado Alejandro Tullio, afirmó: “La ley debe ser un aporte a la modernidad y a la seguridad de los procesos electorales. Entendemos que el cambio está en el sentido correcto, pero es clave la manera en que se implementará, porque es muy importante el control que se realice sobre todo el proceso para garantizar la transparencia de las elecciones”.

Por su parte, Ana María Mustapic destacó que “un aspecto importante de los que se anunció es la introducción de la boleta electrónica a nivel nacional y el otro punto que vale la pena resaltar es el ordenamiento que se propone de la oferta electoral para facilitarle la elección a los ciudadanos, limitando la posibilidad de las colectoras”.