POLITICA
Marchas kirchneristas

En el resto del país, los manifestantes denunciaron la “persecución” sin incidentes

Con la intención de mostrar un aval federal, dirigentes kirchneristas encabezaron convocatorias en los principales distritos del país. Entre cánticos, banderas y consignas en contra del Poder Judicial, los manifestantes coincidieron en su mensaje con la movida en Recoleta, aunque sin mayores altibajos. Cómo se gestaron las movilizaciones y quiénes fueron los protagonistas. La versión de la protesta “for export”.

 20220828_ushuaia_tierra_fuego_apoyo_cristina_fernandez_kirchner_telam_g
Ushuaia. La capital de Tierra del Fuego, cubierta de nieve, fue escenario de una de las movilizaciones a favor de la vicepresidenta. | telam

Lejos de las calles y de los incidentes del barrio porteño de Recoleta, en distintos distritos del país, como Mar del Plata, La Plata, San Juan y La Pampa, existieron congregaciones en favor de Cristina Fernández de Kirchner, a la que se dieron cita dirigentes y funcionarios del Frente de Todos.

En Mar del Plata, por ejemplo, la movilización comenzó a las 11 de ayer, en la Plaza Revolución de Mayo con la presencia de miles de militantes bajo las consignas “Mar del Plata abraza a Cristina” y“si vienen por ella, vienen por tus derechos”. En medio de la multitud, Fernanda Raverta, directora de la Anses y oriunda de la localidad, celebró la convocatoria.

“Somos muchos, como corresponde, en Mar del Plata y en todos los lugares del país. Frente al atropello y el autoritarismo, el amor, la organización, la militancia, la capacidad de escucha, la reflexión siempre va a ser nuestra manera de mostrar quiénes somos”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la funcionaria, “abrazar a Cristina es abrazar la democracia, la Argentina, defender los intereses de las grandes mayorías”. Una actividad similar se replicó en otra ciudad bonaerense, La Plata, con un acto en en la plaza Belgrano en defensa de la vicepresidenta que tuvo la participación del gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

Allí, el mandatario pidió defensa irrestricta de la titular del Senado y reiteró que la Justicia “busca prohibir al peronismo. También, en relación a la causa Vialidad, mencionó que se trata de un “verdadero papelón, con pruebas inventadas y que no pudieron demostrar nada”. Tras las palabras, pidió que “el pueblo” se movilice a la Capital Federal, a la casa vallada de la ex presidenta, para brindarle un apoyo ante las circunstancias que atravesó.

Los partidarios de la coalición oficial, asimismo, se hicieron sentir en la capital de San Juan, en la plaza 25 de Mayo, en donde en horas del mediodía del sábado los manifestantes llevaron carteles y banderas en apoyo a Kirchner con la compañía de agrupaciones como Justicia Legítima, Lealtad Justicialista, La Cámpora, CTA, MTP y Casa Patria, entre otras.

Catamarca no fue la excepción: el PJ junto a diferentes organizaciones copó por la tarde la plaza La Alameda con autoridades locales. Tampoco se quedó atrás Neuquén, con un evento frente al Monumento a Eva Perón, en el microcentro de la ciudad: “Marchamos para apoyar a nuestra compañera y conductora Cristina Fernández de Kirchner, porque Cristina somos todos, todas y todes”, señalaron aquellos que participaron.

En Formosa, La Cámpora se concentró en la Plaza San Martín de la capital provincial, donde montó una radio abierta para bancar a su principal líder.

Mientras que en La Pampa, el peronismo organizó en la capital una asamblea popular, que tuvo al intendente Luciano Di Napoli como protagonista: “Es aberrante”, sostuvo el jefe comunal ante el accionar de la Justicia y dejó en claro que distintos sectores pretenden “proscribir” a la ex presidenta.

“Vienen por otras cuestiones, como dijo ella. La persecución a los líderes y el intento de proscripción a ella y todo el proyecto político. Hay que salir a mostrarlo y ponerle nombres, a visibilizar la situación. Está en juego la justicia y la democracia”, sostuvo. En tanto, en la ciudad de General Pico, se produjo una caravana.

Cabe destacar que la salida a las calles fue motorizada en los últimos días por distintos cuadros de la alianza gobernante, que vieron en el accionar del fiscal Diego Luciani de la causa Vialidad “una persecución judicial”.

Y pidieron salir a sostener a la ex mandataria porque “bancar a Cristina es bancar la democracia, la voluntad popular y la soberanía popular que se quieren llevar puesta otra vez; como lo hicieron en algún momento con el partido militar, ahora lo quieren hacer con el partido judicial”, advirtió el senador nacional y una de las cabezas de La Cámpora.

El aguante incluso trascendió las fronteras de Argentina y un grupo se reunió en Sevilla, España, para posar con banderas celestes y blancas en favor de Cristina Kirchner.