POLITICA
escenarios electorales

En el Senado seguiría el dominio K pero sin posibilidad de llegar a los dos tercios

Este año toca elegir a representantes de tres provincias claves, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Y el oficialismo tiene la posibilidad de sumar más diputados de los que renueva.

20210117_alberto_fernandez_cristina_fernandez_cfk_presidencia_g
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. | Presidencia

La elección del Senado suele ser la que acapara mayor atención en los ocho distritos que renuevan a sus representantes, pero para el panorama político nacional esta vez su impacto será de menor trascendencia. Es que en los distintos escenarios que se podrían plantear, el Frente de Todos seguiría conservando la mayoría propia pero, a su vez, no llegaría a tener los dos tercios que son cruciales para avanzar con reformas de mayor envergadura. Por eso, las miradas el día de la elección principalmente van a estar puestas en cómo quede conformada la Cámara de Diputados.

No obstante, este 2021 le toca elegir a sus senadores (la Cámara alta se renueva por tercios) a tres provincias claves, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Y como la categoría Senadores será la que encabece la boleta, su resultado promete ser crucial también para el resultado que se obtenga en Diputados. En esas tres provincias, por ejemplo, el kirchnerismo tiene la posibilidad de sumar más diputados de los que renueva.

En Córdoba, Juntos por el Cambio renueva dos senadores y el Frente de Todos, uno. En ese caso, las miradas estarán puestas en si hay acuerdo entre el kirchnerismo y el peronismo local, que lidera el gobernador Juan Schiaretti. Hasta ahora fueron siempre separados, pero hay quienes especulan con un acuerdo en una provincia hostil para los K.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Santa Fe, el kirchnerismo hoy tiene dos senadores y el restante es Carlos Reutemann, que tiene un interbloque propio pero juega siempre en sintonía con Juntos por el Cambio. En 2019, el peronismo unido ganó la elección a gobernador pero perdió en la presidencial por menos de un punto. Los dos principales espacios opositores (Juntos por el Cambio y el Frente Progresista) están en conversaciones para explorar algún tipo de acuerdo político.

En Mendoza, por su parte, el radicalismo tiene que renovar dos senadores y el kirchnerismo el de la minoría. Es una de las provincias donde no se esperan sorpresas, con Juntos por el Cambio teniendo buenos resultados y el peronismo (conducido por el kirchnerismo) unido y consolidado como segunda fuerza.

Senado: el oficialismo seguiría con mayoría.

En todo el centro del país es, precisamente, donde la oposición tiene puestas las mayores expectativas y donde el Gobierno tiene mayores dificultades para hacer pie. Por eso desde Juntos por el Cambio tienen el objetivo de mostrar resultados en estas tres provincias (sumado a la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos) para compensar derrotas en el resto del país.

En el poroteo del Senado, hay otras dos provincias donde podría cambiar la relación de fuerzas: Chubut y Corrientes. En la patagónica, hoy el Frente de Todos tiene los tres senadores. Por más que la reforma constitucional de 1994 estableció que serían dos senadores para la mayoría y uno para la minoría, la dirigencia política consiguió romper con la voluntad del constituyente. Al igual que en Santiago del Estero, en Chubut hay tres senadores que ingresaron por diferentes listas pero hoy están en el mismo espacio.

Allí, el peronismo podría ir dividido de nuevo (kirchnerismo versus el oficialismo de Mariano Arcioni) pero Juntos por el Cambio podría terciar y recuperar una banca.

En Corrientes, en tanto, gobierna la UCR, que en las elecciones legislativas que no están atadas a las presidenciales suele garantizar el triunfo. La última votación de senadores en esa provincia fue en 2015 y Daniel Scioli le ganó a Mauricio Macri, quedándose el peronismo con las dos bancas de la mayoría.

Aunque eventualmente pierda bancas en Córdoba, Santa Fe, Chubut y Corrientes, el Frente de Todos mantendría la mayoría propia y Cristina Kirchner seguiría manejando los tiempos legislativos.