POLITICA
CONGRESO

En la carpa de los docentes se venden remeras con la leyenda "Macri gato"

En la instalación que se inauguró el miércoles, tras la habilitación del gobierno porteño, hubo puestos con las prendas de diversas frases, modelos y colores.

0413_remera_macri_gato_g
Remera Macri gato | twitter

Docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA) inauguraron el miércoles frente al Congreso la "carpa itinerante". En los alrededores del lugar, se vendían remeras con mensajes contra el gobierno de Mauricio Macri.

Algunas de las prendas, cuyas fotos circularon en redes sociales, tenían leyendas que decían "La Cámpora", y eran acompañadas por el dibujo de un pingüino, o "No fue magia", frase pronunciada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La más llamativa sin dudas fue la del latiguillo "Macri gato", que la militancia opositora suele proferir contra el líder de Cambiemos.

Los maestros lograron instalar la estructura luego de que el gobierno porteño, dirigido por Horacio Rodríguez Larreta, los habilite para que la armen luego del violento desalojo que sufrieron el domingo por parte de la fuerza policial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde las 15, los sindicalistas liderados por Sonia Alesso, titular de Ctera, se turnaban para tomar la palabra ante los presentes. La inauguración incluyó el himno nacional y se exclamaron consignas como: "¡Viva la patria y viva la escuela pública!". El jefe de la CTA, Hugo Yasky, estuvo presente en el acto inaugural.

Alesso le reclamó al Gobierno que "cumpla con la ley" y convoque a la paritaria federal docente y les exigió que "dejen manifestar a una protesta pacífica". En ese sentido precisó: "No se gasten autoridades y servicios de inteligencias en mandar provocadores. Ya los tenemos filmados y fotografiados. ¿Qué más van a hacer? Dejen manifestar a una protesta pacífica. Que el gobierno cumpla con la ley".

La carpa, que en realidad es un aula ficticia, se ubica sobre una base de aluminio y cubierta por láminas que retratan la fachada de una escuela. En su interior se armó la réplica de un aula, con bancos y pizarrón. 

Roberto Baradel, líder de Suteba, llegó al lugar para apoyar el reclamo y fue recibido por los maestros como una personalidad. La mayoría de los asistentes quiso tomarse una foto con él

Desde allí, en diálogo con el canal de noticias C5N manifestó: "Seguimos resistiendo a pesar de mentiras y difamaciones, del engaño de las tapas de los multimedios".

"Estoy absolutamente orgulloso de ser el malo de la película por defender el orgullo y la dignidad de mis compañeros", expresó, con lo que recogió el aplauso de los maestros presentes. Sobre la represión policial del domingo, Baradel sostuvo que no tiene dudas de que "fue el presidente Mauricio Macri el que ordenó que esta escuela no se levantara".