POLITICA
desempleo

En la primera mitad del año se perdieron 94.500 puestos de trabajo

La cifra se desprende de un informe realizado por el Ministerio de Trabajo. Qué rubros se vieron más afectados.

desempleo06292018
En la primera mitad del 2018, se perdieron 94.500 puestos de trabajo formal (en blanco) de acuerdo a los datos arrojados por un informe a cargo del Ministerio de Trabajo. | Cedoc

En la primera mitad del 2018 se perdieron 94.500 puestos de trabajo formal (en blanco), de acuerdo a los datos arrojados por un informe a cargo del Ministerio de Trabajo. Los rubros más afectados: la construcción y la industria.

El total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril de este año. La cifra representa una disminución anualizada del empleo del 1,7%, según publicó el periodista Ismael Bermúdez del diario Clarín.

En ese marco, los trabajadores asalariados e independientes no registrados (trabajo en negro) suman cerca de 7.000.000 y 1,5 millones los desocupados, lo que conforma una población activa de casi 21 millones de personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los asalariados privados en blanco pasaron de 6.295.000 en diciembre a 6.275.000 en abril, casi 20 mil menos. Asimismo hay 28 mil empleados públicos menos y 15 mil monotributistas menos.

En el rubro de la construcción se produjo una fuerte desaceleración ya que aumentó apenas el 0,2% cuando se registraba una fuerte expansión de la mano de la obra pública y los créditos hipotecarios.

En base a la Encuesta de Indicadores Laborales de Trabajo (EIL), los datos de mayo en relación a este tema precisan que “el empleo privado formal presentó una reducción del 0,2% con respecto a abril”, por caídas en la industria, construcción, comercio, restaurante y hoteles, transporte y comunicaciones. Servicios financieros y servicios sociales registraron comportamientos positivos.

El empleo privado tuvo una leve caída en enero de 2018

 

En relación a las provincias, en abril con relación a marzo creció el trabajo asalariado registrado en especial en Misiones y Tucumán y cayó en La Rioja, Jujuy, Río Negro y Salta. En Ciudad de Buenos Aires hubo 11.400 empleos asalariados menos y en la Provincia de Buenos Aires la baja llegó a los 12.700.

El Informe del ministerio de Trabajo revela: “En lo que va de 2018, se observa una reducción en la tasa de variación del empleo en la construcción, que había sido uno de los sectores impulsores del crecimiento del empleo registrado desde el segundo semestre de 2016”.

En la cartera que conduce el ministro Jorge Triaca atribuyeron la baja del empleo registrado a que se cayeron las contrataciones de verano sin que hayan arrancado los empleos de la nueva temporada.

A continuación, el informe detallado publicado por el Ministerio de Trabajo