POLITICA
Mquinas polticas

En Puerto Madero, Néstor Kirchner le aseguró a Moyano que su cuota de protagonismo en el PJK está asegurada

El camionero fue la visita del día, eclipsando a dos gobernadores. Reiteró elogios de rigor, pero cuando le preguntaron por los vices dejó una frase pesada.

1219kirchnermoyano468dyn
| DYN

El ex presidente Néstor Kirchner le ratificó hoy al titular de la CGT, Hugo Moyano, que "el movimiento obrero tendrá una "participación amplia" en la conducción del PJ que aspira a encabezar. Así lo informó Moyano tras reunirse durante una hora con el ex presidente en sus oficinas de Puerto Madero, donde además detalló que está en el plan de normalización partidaria del ex presidente, reducir a "48 o 50" el número de miembros del Consejo nacional partidario y a alrededor de "4" las vicepresidencias del partido. "La inmensa mayoría del peronismo está encolumnado detrás de Kirchner", alabó el líder de la CGT, señalando que todavía no están definidos los nombres para las codiciadas vicepresidencias. Eso sí, agregó una frase que resume la forma de hacer política del peronismo, hoy kirchnerista: "A veces, los nombres se definen con una hora de anticipación"

El titular de la CGT, a la vez, aseguró que Kirchner y la presidenta Cristina Fernández le confirmaron que participarán del acto organizado por los camioneros para el 4 de marzo en el Club Español del barrio de Flores, en el que podría lanzarse formalmente la participación del líder cegetista como uno de los vicepresidentes del partido junto al santacruceño.
Moyano llegó solo a las oficinas de Puerto Madero, donde hoy el ex presidente continuó recibiendo apoyos políticos para encumbrarse como único conductor del peronismo, al que intentará convertir en el epicentro de un "movimiento" político más amplio que contendrá a radicales, socialistas, y otras fueras de centroizquierda.

Antes de Moyano, Kirchner recibió al gobernador de Santiago del Estero, el radical k Gerardo Zamora, a quien le confirmó que buscará "consolidar la concertación plural" con otras fuerzas, además de presidir el Justicialismo. Más tarde, sobre las 21, Kirchner culminó la jornada con la visita del gobernador riojano, Luis Beder Herrera, en el marco de la interna del justicialismo riojano que tiene al mandatario provincial y a su antecesor, Angel Maza, como protagonistas.

Moyano habló de todo con la prensa, menos del lugar que le tendría reservado Kirchner en el Consejo nacional del PJ. "Hablamos de la normalización del peronismo, y coincidimos en que van a participar todos los sectores y, por supuesto, el movimiento obrero, representado en las 62 Organizaciones (Peronistas) y la CGT", dijo Moyano.

El líder camionero volvió a defender el acuerdo de aumento salarial que su gremio firmó la semana pasada en la Casa Rosada pero volvió a aclarar que ese porcentaje del 19,5 por ciento no es un techo para otros gremios, y que cada sector "sabe lo que está en condiciones de reclamar". Sobre el justicialismo, el sindicalista reiteró que "las 62 organizaciones van a tener la presentación histórica" que siempre tuvieron en el justicialismo, pero evitó hablar de "números".

Curiosamente, su colega de las 62 organizaciones, Gerónimo Venegas, quien había reclamado semanas atrás el "33 por ciento" de los cargos para el sector en remozado peronismo, hoy no asistió a la cita con Kirchner y sus voceros aclararon que el encuentro podría concretarse "la semana que viene".

Moyano reveló que "a partir de la normalización, el ex presidente nos dijo que se van a crear otros lugares (posiblemente comisiones) para darle participación a la producción y el trabajo".

"Eso va a mejorar las condiciones de los trabajadores", agregó en referencia al debate de políticas públicas que Kirchner planea impulsar desde la futura estructura del PJ. Consultado sobre si hoy Kirchner le ofreció una vicepresidencia en el partido, Moyano respondió: "No, no hablamos de ningún tipo de cargos, sería conveniente hablar de eso más adelante, cuando esté más cercana la normalización", agregó.

A dos semanas del Congreso nacional del PJ en el que el kirchnerismo planea impulsar una reforma de la carta orgánica partidaria para reducir el número de miembros del Consejo nacional (organismo ejecutivo) y convocar a elecciones internas, Moyano dijo que "a veces, los nombres se definen con una hora de anticipación". Toda una radiografía.