POLITICA
Segmentación geográfica

En Santa Fe autorizan las salidas de esparcimiento

20200523_omar_perotti_cedoc_g
Perotti. El gobernador de Santa Fe anunció la medida. | cedoc

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó ayer el decreto por el cual autoriza en las ciudades de Santa Fe y Rosario las salidas recreativas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico. Así, son cada vez más los distritos que avanzan con el esquema de flexibilización de sus cuarentenas, mientras en el área metropolitana el esquema es de mayor endurecimiento de los controles.

En la provincia, sin embargo, aclararon que “continúan prohibidos mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio la práctica de deportes, el uso de plazas, parques, paseos, juegos infantiles y gimnasios, aun los abiertos”.

La medida establece un límite de 500 metros a la redonda del domicilio y un máximo de una hora por día.

Ayer también se publicaron en el Boletín Oficial nuevas habilitaciones para distintas provincias. En Corrientes, por ejemplo, se habilitó el regreso de los gimnasios y también de los restaurantes y las confiterías, siempre respetando estrictos controles sanitarios. Corrientes ya había generado impacto al ser la primera provincia en reabrir los shoppings.

Santa Cruz, por su parte, también logró la habilitación de los restaurantes y confiterías, pero siempre bajo la modalidad takeaway (“para llevar”).

En el caso de Chubut se habilitó el servicio de transporte interurbano, algo que está frenado en todo el país, en dos zonas específicas nada más: entre las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y las de Esquel y Trevelin.

Esta semana, además, dos provincias generaron impacto al permitir el regreso de las reuniones familiares. Se trata de Mendoza y Salta. En ambos casos será con un máximo de diez personas, los fines de semana y los feriados. En Mendoza aclararon que es solo para familiares directos, como padres, hijos y hermanos. Y pusieron las 23 como hora límite. En Salta, en tanto, lo extendieron a encuentros sociales y no solo familiares, pero hasta las 20. “Gracias al comportamiento de los salteños que durante la cuarentena han respetado las normas de seguridad y sanitaria, hoy podemos flexibilizar el aislamiento social preventivo y obligatorio, y permitir las reuniones familiares y sociales”, informó el gobernador, Gustavo Sáenz.

Catamarca, una de las dos provincias que por ahora no tuvieron ningún caso de coronavirus, anunció también que hoy vuelven a la actividad los bares y restaurantes, en tanto que el martes reabrirán también gimnasios y hoteles. Además, permitirán el tránsito entre Valle Viejo y la capital.