POLITICA
Que explique al juez, dijo bullrich

En Seguridad toman distancia de Berni

La ministra Bullrich declaró:“Hay que preguntarse a quién no le conviene que Pérez Corradi se presente”.

En Seguridad toman distancia de Berni
| Cedoc

El caso de la triple fuga y la búsqueda de Ibar Esteban Pérez Corradi continúa siendo un eje de discordia en la órbita del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. Por ese tema, Sergio Berni, el ex secretario de esa cartera, fue imputado por supuesto encubrimiento del prófugo, considerado autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

En la semana, Berni había declarado que antes de irse del cargo aportó “información muy importante respecto a Pérez Corradi, sensible para la causa y para que se lo encuentre”. “Podemos presumir dónde está”, agregó. Bullrich buscó desestimar sus declaraciones: “Dijo algo que nosotros no comprobamos. Dijo que nos había dejado información detallada de dónde estaba Pérez Corradi, pero en todo el ministerio no encontramos un expediente donde pudiéramos tener toda esta información, sólo encontramos algo muy general”, detalló en una entrevista con PERFIL. Y remató: “Por qué dijo eso tendrá que explicárselo al juez”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a la búsqueda de Pérez Corradi, la funcionaria se limitó a decir que lo están “buscando” y se desmarcó de los dichos de los abogados del prófugo (Carlos Broitman y Juan José Ribelli), quienes dijeron que estaba dispuesto a entregarse pero pidieron que se respeten sus garantías constitucionales. “Lo que digan los abogados es problema de ellos, si él se quiere entregar es muy fácil: va a un juzgado y se entrega”. “Como escribió el juez Martínez de Giorgi -que investiga a Berni-, las garantías constitucionales se otorgan en el momento en que la persona se entrega. Es como si los iraníes acusados por el atentado a la AMIA pidieran lo mismo... que se entreguen y las garantías constitucionales serán respetadas”, expresó Bullrich.

Por otra parte, Bullrich dejó abierta la puerta a la existencia de complicidades detrás de la no captura de Pérez Corradi después de más de 40 meses. “Hay que preguntarse a quién no le conviene que Pérez Corradi se presente. Si alguien se quiere entregar es porque, o cree que es inocente, o tiene algo que decir”, aseguró. Y concluyó: “De todas formas nosotros no sabemos si se quiere entregar. Nosotros lo estamos buscando”.

Respecto a la triple fuga, por la que llegó a quedar en offside por anunciar que se habían capturado a los tres prófugos teniendo a un solo detenido, la funcionaria explicó que se está realizando un informe oficial. “El primero en verlo será el Presidente Macri”, aseguró. Y al ser preguntada por la versión de Elisa Carrió, de que los últimos dos prófugos estuvieron dos días detenidos en una arrocera, no afirmó ni desmintió: “No voy a dar versiones hasta que no salga el informe oficial”.