POLITICA
con vidal y frigerio

En su estrategia de ampliar el espacio, Larreta se mostrará junto a Stolbizer, López Murphy y Manes

20201031_horacio_rodriguez_larreta_na_g
Acto. La excusa del encuentro será un homenaje a Rogelio Frigerio. | NA

Aunque no tendrá un efecto electoralista en el corto plazo, la foto política será fuerte. En un mismo evento se los podrá ver juntos a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio, de Juntos por el Cambio, más Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy y el neurocientífico Facundo Manes.

En términos partidarios, se trata de la conmemoración del natalicio del abuelo de Rogelio Frigerio, Rogelio Julio, el padre del desarrollismo en Argentina y figura clave del Gobierno de Arturo Frondizi. Para ello, el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) ideó un acto.

La excusa será el “día del amigo desarrollista”, que se realiza todos los años. La primera vez que se hizo fue en 2014 con Elisa Carrió. 

En ese entonces, por primera vez Lilita dejó trascender que la oposición debía ir a un acuerdo con Mauricio 

Macri y abandonar Unen, el frente de centroizquierda que integraba la Coalición Cívica con la UCR. Fue el comienzo de Cambiemos.

Los organizadores explicaron a PERFIL: “No tiene tinte partidario, lo que intentamos hacer siempre es reunir dirigentes políticos –independientemente de su ideología o pertenencia política– que reivindiquen de alguna manera al desarrollismo”. Y agregaron: “Convocamos a expositores de distinta ideología y pertenencia política”.

El acto será el miércoles que viene a las 18 y se transmitirá desde la histórica sede del MID en Ayacucho 49. Se trata del edificio que donó el abuelo de Frigerio al partido. De hecho, ya se abrió la inscripción para poder ver el evento de manera virtual.

La logística, así como la convocatoria, estuvo a cargo de Mauricio Colello, subsecretario de Gobierno porteño – quien trabaja en el armado larretista 2023 -, desarrollista y quien fuera el jefe de asesores de Frigerio en el ministerio del Interior durante cuatro años.

Los oradores. En este marco, para Larreta será una foto política de trascendencia. En primer lugar, porque lo mostrará con la “amplitud” que viene reclamando al resto del frente opositor. En segundo lugar, porque tanto Stolbizer como López Murphy son dos de las figuras que el jefe comunal se imagina dentro de una coalición opositora más grande aún que Juntos por el Cambio.

En relación al desarrollismo, para Larreta hay una cuestión personal y familiar: su padre fue uno de los fundadores del movimiento y él mismo es ahijado del abuelo de Frigerio.

Vidal es hoy la referente opositora en la provincia de Buenos Aires pero con dimensión nacional. Con el jefe de Gobierno forman un binomio político que trasciende la coyuntura y ella es quien pugna, en consonancia con Larreta, por una mayor amplitud para el 2023.

Por su parte, Manes, si bien es un neurocientífico de la sociedad civil, estuvo cerca de integrar la lista de diputados nacionales de 2017 por la Provincia y es reconocida su pertenencia radical. En tanto, Stolbizer es una representante de la línea social demócrata. Aunque siempre se opuso a jugar con Macri, tiene buen vínculo con Larreta y con Vidal, y hace poco compartió un zoom con Manes.

Otro de los actores que estará es López Murphy, del ala liberal en su pensamiento. El “bulldog” tiene buena sintonía con Cambiemos pero piensa en jugar su partido en 2021 pero con chances de confluir en 2023.

Y el último orador será el propio Frigerio, quien de pequeño ya participaba de encuentros políticos desarrollistas. Y, de hecho, es el nieto del homenajeado.