POLITICA
Disputa judicial

Enacom apunta a la Corte Suprema: "Carlos Rosekranzt fue abogado de Clarín, no debería intervenir"

El vicepresidente del organismo, Gustavo López, ratificó la presentación de un recurso extraordinario ante el máximo tribunal a fin de congelar tarifas en el sector de las telecomunicaciones y apuntó contra uno de sus integrantes.

ENACOM, Gustavo López g_20200501
El vicedirector del ENACOM, Gustavo López. | Télam

A través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el gobierno nacional presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de que reestablezca el Decreto de Necesidad y Urgencia 609/20, con el que el presidente Alberto Fernández había dispuesto el congelamiento de tarifas de internet y cable. Tal medida fue suspendida el 1 de mayo por la sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. 

El vicepresidente del organismo, Gustavo López, señaló que, para la resolución de ese litigio, uno de los integrantes del máximo tribunal, el juez Carlos Rosekranzt, debería excusarse, debido a su pasado como representante legal del Grupo Clarín. “Se tiene que excusar porque fue abogado del grupo, no debería intervenir en esta causa”, dijo el funcionario este viernes 14 de mayo en declaraciones a El Destape Radio.

Disconforme con la actuación de la justicia hasta el momento y con la postura de la empresa Telecom, perteneciente al Grupo Clarín, Gustavo López explicó la evolución de la causa. “Hicieron lo que nosotros denominamos fórum shopping, esto es, para ir contra el decreto se dirigieron a una cantidad de juzgados enormes, en cada uno fueron a pedir un recurso de amparo y la inconstitucionalidad del decreto, los fueron rechazando hasta que consiguieron uno, uno de los negocios que estaba abierto, que era la sala II del proceso administrativo federal”, explicó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario cuestionó además a los jueces que accedieron a la presentación realizada por la empresa, al considerar que “para estos jueces no existía nadie del otro lado, ningún usuario ni ciudadano, que son en definitiva quienes va a pagar estos aumentos monstruosos que le han liberado, le permiten a una empresa cobrar lo que quiera en una actividad que es un servicio público”.

Empresas de telecomunicaciones anunciaron aumentos, pero el Gobierno recordó que están prohibidos

¿Boca-River grátis por TV?

Por otro lado, el dirigente con origen en la Concertación Forja, se refirió a la posibilidad de que el partido que disputarán este domingo a las 17.30 Boca y River en el barrio de La Boca, se libere para los planes básicos de cable. “Lo veo difícil, primero porque no nos llegó nada, no tenemos tiempo material de constituir un organismo que haya que constituir, además hay derechos vendidos con anterioridad”, advirtió Gustavo López ante la consulta.

“Lo veo con chances sólo con una negociación de acuerdo entre partes, no con una resolución estatal porque esto generaría una catarata de juicios por derechos, que ya ha ocurrido”, dijo sin embargo el funcionario, aclarando que “no hay ninguna regulación, se hizo sí una negociación, de hecho hay dos partidos por jornada en la tv pública, pero salvo una negociación y un acuerdo entre partes no podría resolverse de otra manera”, manifestó.

El dirigente y ex funcionario kirchnerista Luis D´elía, había pedido en su cuenta de Twitter que, dada las malas circunstancias económicas que atraviesa el país, el partido se transmitido de forma gratuita para los usuarios, mencionando directamente al presidente Alberto Fernández en su posteo.

Compañero @alferdez quiero pedirle en momentos tan difíciles que el domingo el River y Boca sea transmitido de manera abierta y gratuita

— Luis D'Elia (@Luis_Delia) May 12, 2021

López es el primer funcionario que hace alusión al tema. “Los que están negociando, que sigan negociando”, afirmó.

 

LC/FF