ECONOMIA
Nueva instancia

El Enacom va a la Corte Suprema por el fallo que beneficia a Telecom

Lo aseguraron las principales autoridades del Ente en conferencia de prensa. El organismo apelará ante el máximo tribunal por la cautelar que suspende la aplicación del DNU 690 que define a las telecomunicaciones cómo un servicio público.

27-12-2020-Telecom
Siguen los crucen entre el Enacom y Telecom por la Prestación Básica Universal. | CEDOC PERFIL

El Enacom presentará este viernes 14 un recurso extraordinario ante la Cámara Federal para poder llevar a la Corte Suprema de Justicia el fallo de la cautelar de Telecom que dejó sin efecto el decreto 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal.

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y representantes de diversas asociaciones de usuarios y consumidores brindaron una conferencia de prensa conjunta para explicar que van a presentar un recurso extraordinario ante la Cámara Federal. Tal como indicaron este es el paso a seguir luego de vencer el plazo estipulado para que el organismo haga su descargo ante la cautelar presentada ante el Poder Judicial por la empresa Telecom Argentina S.A solicitando se declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DUN) 690/2020.

Las autoridades del Enacom recordaron que el DNU 690 fue ratificado por el Congreso Nacional, con lo cual tiene rango de Ley y por tanto debe ser "acatado por todos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Claudio Ambrosini, presidente del ENTE recordó que "desde el comienzo de la pandemia se reforzó la defensa de los derechos de los usuarios, protegiendo la competencia y las necesidades comerciales, y abriendo canales de diálogo permanentes con todos los actores involucrados, incluyendo a los operadores del mercado de las telecomunicaciones, y continuaremos trabajando en esa línea", dijo.

Empresas de telecomunicaciones anunciaron aumentos, pero el Gobierno recordó que están prohibidos

"La preocupación de todos en esta bendita pandemia fue asegurar servicios de calidad, por eso el gobierno puso blanco sobre negro y definió que la conectividad debía tener el rango de un servicio público de calidad en competencia", expresó.

Ambrosini se refirió al particular contexto de la pandemia le dio una nueva entidad al tema de las comunicaciones y las conexiones. "Todos los servicios que permiten trabajar y estudiar debían ser públicos, a precios lógicos. Creamos la prestación básica universal y nos preocupamos para que se cumpla", explicó, y recordó que ahora se encuentran atravesados por una situación en la cual uno de los grandes grupos interpuso un recurso judicial. 

Por su parte, el vice del Enacom, Gustavo López ratificó: "Mañana vamos a la Corte y nos acompañan todas las asociaciones (de defensa del consumidor)". 

Cable, telefonía e internet con "precios cuidados": cómo tramitarlo

El vice del ENACOM puso el énfasis en recordar que "el DNU 690 creó un nuevo derecho para que los ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a la conexión y comunicación en condiciones de igualdad" y recordó que hoy es un elemento esencial para la vida cotidiana. 

"Es el derecho a estar conectados. Hoy, nadie se puede vacunar sin tener acceso a internet. No existe nada más esencial que eso en nuestro país”, dijo.

Finalmente, López detalló: “En el primer trimestre del año pasado, Telecom tuvo ganancias por $ 2.700 millones. En el primer trimestre de este año, las ganancias fueron de $ 9 mil millones. No sólo no está al borde del quebranto, sino que es falso el único argumento presentado", expresó.

 

Los argumento legales para ir a la Corte

 

Diego Leiva, director de asuntos jurídicos del ente, explicó los argumentos legales en los que se basan para este recurso extraordinario que presentarán mañana y justificó el procedimiento al considerarlo de interés para todos los argentinos.

“Entendemos que la Corte debe intervenir porque esto trasciende el mero interés de las partes. Hay un decreto (690) que regula la actividad para todos los argentinos. Entendemos que la Corte debería abrir la instancia”, detalló.

Y explicó: “Somos respetuosos de la Justicia pero entendemos que la cámara falla por el principio dogmático, no fundado en las pruebas del expediente. El fundamento tiene que ver con un perjuicio económico basado sólo en los dichos del accionante. El Enacom ha mostrado todos los balances de las empresas y demostrado que el 690 no representa un perjuicio para las empresas”, aseguró.

Silvana Giudici: "Regular sobre fake news es restringir o condicionar contenidos informativos"

Además, dijo que “nos sentimos agraviados con respecto al PBU”. “Para nosotros, es un nuevo derecho consagrado que viene a dar respuestas a los sectores más vulnerables. La facultad de elegir el mecanismo es del poder Ejecutivo”.

"También la cámara plantea la incompatibilidad que existiría entre un servicio público y empresas privadas en competencia, sin embargo entendemos que no son principios que sean incompatibles", agregó.

Para poner en contexto, el 30 de abril pasado, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con el voto de la mayoría, eximió a Telecom Argentina S.A. del cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20 por el plazo de 6 meses. A partir de ello, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) tomará las medidas legales correspondientes e interpondrá un recurso federal para elevar el tratamiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la conferencia de prensa participaron por parte del Enacom Claudio Ambrosini y Gustavo López. además de otros representantes,, junto a Asociaciones de usuarios que integran CUENACOM (comisión de usuarios de Enacom), a saber: ADDUC; LA UNION;  U y C;    CONSUMIDORES LIBRES;  PROCONSUMER; PROTECTORA; LIDECO; DEUCO; AUC; FEMUDECO; ACUCC; CONSUMIDORES ARGENTINOS; RED ARGENTINA DE CONSUMIDORES; CODEC y ACUBA.