POLITICA
Tragedia en La Patagonia

Encontraron sin vida a la turista estadounidense que estaba desaparecida en El Chaltén

Se trata de Neha Malla, de 40 años, que se encontraba sola haciendo trekking en uno de los senderos del Parque Nacional Los Glaciares. Es el tercer caso de una persona que se pierde en la zona durante este año.

Hallaron sin vida a la turista Neha Malla en El Chaltén 20231201
Hallaron sin vida a la turista Neha Malla en El Chaltén | Cedoc

La turista estadounidense Neha Malla, que se encontraba desaparecida desde hacía varios días en la zona de El Chaltén, en la Ciudad de El Calafate, fue hallada sin vida por el equipo de rescate, según informaron desde el Parque Nacional Los Glaciares.

“Luego de cuatro días de búsqueda intensiva, este viernes aproximadamente a las 12:30 horas fue localizada sin vida la turista estadounidense Neha Malla, en el sector denominado Laguna de las Mellizas“, informaron a través de un comunicado desde la administración del parque ubicado en Santa Cruz.

Los letales picos de El Chaltén siguen cobrando víctimas: murió un joven médico golpeado por una roca

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, indicaron que se habían desplegado en el terreno "unas 72 personas, pero a lo largo de toda la búsqueda que comenzó el martes participaron un centenar de rescatistas entre personal del Parque Nacional Los Glaciares, Comisión de Auxilio de El Chaltén, Gendarmería Nacional Argentina y del Ejército Argentino y su División Aérea", en la cual se usaron drones, perros de búsqueda, un caballo y hasta un helicóptero.

"Acompañamos a los familiares de Neha en este doloroso y triste momento. Y agradecemos a todos los que participaron de este rescate y a la Municipalidad de El Chaltén que colaboró en la logística”, añadieron en el escrito tras el descubrimiento del cuerpo de la mujer de 40 años que se había dispuesto a realizar uno de los senderos de trekking.

Trekking en El Chalten
El Chalten.

A la espera de que mejoren las condiciones climpaticas, el helicóptero del Ejército Argentino espera para dirigirse hacia el lugar donde encontraron el cadáver con un oficial de Gendarmería Nacional, un perito y una doctora para realizar el traslado hasta la localidad de El Chaltén.

En ese sentido, se notificó al Juzgado de Instrucción de El Calafate que tome intervención en el hecho y dentro de los próximos pasos a seguir se espera que se lleve a cabo una autopsia que determine la causa de la muerte de la víctima.

Pliegue Tumbado es definida como "la única caminata que no se adentra en un valle, sino que se eleva sobre ellos" y representa una de las vistas panorámicas más impresionantes de toda la zona de El Chaltén. Los expertos señalan que sus senderos son de "dificultad media" aunque a lo largo del año se registraron otros casos de personas que se perdieron.

Turista Perdida en el Chalten

 

Otras dos mujeres extraviadas

La fundadora de la Comisión de Auxilio del Centro Andino de la localidad santacruceña, la Dra. Carolina Codo, había señalado: “Esta es la tercera persona que se pierde este año en la zona del Pliegue Tumbado, así que fuimos más o menos a los lugares donde se habían perdido las otra dos y recorrimos también con un dron que tenemos".

El primer caso fue el de Romina Zárate, bonaerense de 36 años que el pasado 23 de abril fue encontrada por el equipo de rescate cerca del río Fitz Roy luego de permanecer 36 horas perdida. El segundo caso fue el de Valentina Cuba, marplatense de 22 años, que fue hallada tras estar toda la noche desaparecida dentro del bosque.

El parque nacional Los Glaciares y es el de mayor extensión y ubicado más al occidente en Argentina. Estas situaciones expusieron la falta de personal para cuidar la zona, ya que cuenta con cuatro guardaparques, cuatro brigadistas en sendas y ocho del área de Incendio Comunicación y Emergencias, ICE, para cuidar 20.000 hectáreas y 113 km de sendas.

FP / Gi