ACTUALIDAD
Sexta víctima fatal

Verano terrible para los alpinistas: murió un escalador noruego a 6 mil metros en el Aconcagua

Moi Oystei tenía 62 años y era un alpinista experimentado. Comenzó a sentirse mal y sus compañeros trataron de ayudarlo, pero no pudieron salvarle la vida. Su deceso es el primero este año en Mendoza, y se suma a los otros cinco accidentes en El Chalten.

Aconcagua
Monte Aconcagua | Agencia Shutterstock

La dura seguidilla de malas noticias que vienen sucediéndose este verano con montañistas en distintos zonas del país sumó otra muerte este sábado: un andinista noruego se descompensó mientras estaba en plena escalada en el Aconcagua, en Mendoza, falleciendo cuando se encontraba a unos 6.000 metros de altura. Con ese accidente, ya son 6 los alpinistas fallecidos este verano, los otros cinco en montañas de la Patagonia.

El ciudadano noruego fue identificado como Moi Oystei, de 62 años. Comenzó a sentirse mal en la última etapa del ascenso a la montaña más alta del continente, que con casi 7 mil metros de altura solo es superada por picos del Himalaya. Lo cierto es que cuando Oystei se descompensó, quienes se encontraban con él intentaron auxiliarlo, con las maniobras de RCP y masaje cardíaco, pero no pudieron sacarlo de tan difícil trance y el alpinista europeó falleció poco después.

Dado el aviso correspondiente, las patrullas de socorro de Guardiaparques pusieron en marcha el operativo para rescatar el cuerpo y trasladarlo a la base, desde donde será derivado a la morgue judicial, donde le realizarán la autopsia correspondiente. Recién entonces podrá organizarse el envío de sus restos a su país.

aconcagua
El Aconcagua (6.961m) es la montaña más alta de América.

La de Oystei es la primera muerte que se produce este año en el Aconcagua, donde hay un Parque Nacional que recién en este 2023 empezó a normalizar los ascensos, tras las restricciones impuestas por la pandemia de covid. A mediados de enero, un montañista francés se desbarrancó y sufrió politraumatismos graves, y poco después un inglés sufrió una caída y eso le provocó graves lesiones en una pierna. Además, un estadounidense de 50 años debió ser evacuado luego de haber sufrido un edema cerebral, también cerca la cima.

 

La terrible seguidilla de El Chalten

Si bien la muerte de Oystei es la primera este año en el Aconcagua, esta temporada los picos santacruceños de El Chalten (provincia de Santa Cruz) acumularon cinco muertes, la última fue la de Marcos Gorostiaga, de 28 años, esta semana. Lo golpeó una roca que se desprendió de la pared de la montaña, causándole una muerte instantánea. El hecho ocurrió el martes en la zona de Niponino, base del Cerro Torre. Gorostiaga, que era un médico radicado en la ciudad de Bariloche, se encontraba practicando escalada junto a un amigo cuando una piedra que se desprendió de la pared cayó encima suyo y lo arrastró unos 50 metros.

Fitz Roy: dos escaladores desaparecieron de la base tras ser alcanzados por una avalancha

Su compañero, que se encontraba a 80 metros de distancia, no tenía posibilidad de rescatarlo. Sin embargo, se comunicó a través de una radio VHF (un sistema de comunicaciones para montaña) para solicitar ayuda, lo que permitió que se active de manera inmediata el protocolo de rescate.

Según informó La Opinión Austral, Protección Civil solicitó a la Sección de Aviación de Ejército 11 un helicóptero de rescate, el cual trasladó cinco rescatistas al lugar de los hechos. Si bien las tareas fueron facilitadas por las condiciones favorables y el buen clima, al llegar a la zona la patrulla confirmó que el hombre no tenía vida.

el chalten g_20220714
En lo que va de la temporada, cinco escaladores perdieron la vida.

Su cuerpo fue rescatado este miércoles por el helicóptero del Ejército Argentino y quedó a disposición del Juzgado de Instrucción de El Calafate para ser entregado a sus familiares cuando así lo definan.

Gorostiaga se había recibido en la Universidad Favaloro en 2017, pero residía en Bariloche y ejercía la medicina preventiva. En su cuenta de Instagram, el joven se autodefinía como un "intento de climber".

 

Cristoph Klein

La primera víctima fue Cristoph Klein, de 48 años. El ciudadano suizo era un experimentado escalador y falleció la noche del 19 de diciembre mientras descendía de la aguja Standhart.

"Desde niño Christoph soñaba con llegar a la Patagonia”, dijo Irina, la esposa del alpinista. El hombre se encontraba junto a su amigo Michael y había viajado a la zona con el objetivo de escalar escalar la ruta Exocet. Sin embargo, decidieron desistir de su misión debido a las malas condiciones climáticas.

Mientras bajaban, Klein resbaló en un campo de hielo y cayó por una pendiente de 500 metros golpeándose con el hielo y rocas. Su compañero, que hizo llamadas de emergencia a través de un teléfono satelital, lo localizó gracias a que la luz de su casco seguía encendida. Con la ayuda de tres hombres polacos que encontró en el camino, llegaron hasta donde estaba el suizo, pero el hombre había tenido una muerte instantánea.

Christoph Klein 20230201
El cuerpo de Cristoph Klein (48) aún no fue recuperado.

El cuerpo aún no fue recuperado debido a que está en una zona de difícil acceso, por lo que la tarea requerirá de apoyo aéreo a través de un helicóptero. Su familia y amigos decidieron realizar una campaña solidaria por 40 mil euros para solventar los costos del rescate. Una vez que sea rescatado, sus restos serán cremados y trasladados a su país de origen.

La última actualización en la campaña de donación, realizada el 16 de enero, informó que el rescate se llevará a cabo desde Chile. Sin embargo, aclararon que "no está claro cuando estará disponible" ya que el transporte está ocupado por una "operación de incendio".

Cristoph era pastor y teológo. Vivía en Suiza junto a su esposa y tres hijas de 22, 19 y 15 años. Además, era cineasta de documentales y cortos. Apasionado por la escalada, tenía una empresa de materiales de montaña y había realizado alpinismo en distintos países. También trabajaba desde el 2011 para la organización benéfica católica internacional "Kirche in Not".

 

Cassandra Doolittle

En la noche de Navidad, Cassandra Dolittle, de 25 años, perdió la vida en las montañas de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La estadounidense estaba descendiendo sola de la Aguja Guillaumet cuando el tiempo empeoró rápidamente y murió de hipotermia.

La mujer había perdido sus cuerdas y no pudo seguir bajando en medio del mal temporal que la sorprendió en la noche de Navidad. Según publicó un usuario en el sitio web de escalada Mountain Project, esa noche la familia de la joven recibió un mensaje de emergencia proveniente de su teléfono satelital.

Cassandra Doolittle 20230201
Cassandra Dolittle (25) murió de hipotermia debido a las malas condiciones climáticas.

El cuerpo de la mujer fue encontrado el 27 de diciembre y el rescate se concretó el 1° de enero. "Hemos contratado un equipo privado para traer a Cassy de vuelta de la montaña y acabo de recibir noticias de que su misión fue exitosa. Nuestras oraciones fueron contestadas. Cassy volvió a El Chalten, y el equipo de rescate está a salvo", informó la madre de la joven en redes sociales.

Al igual que en el caso de Klein, sus amigos crearon una campaña en GoFundMe para recolectar dinero debido al "costo de traer a Cassy a casa". Su familia viajó a Argentina para recuperar su cuerpo y sus pertenencias. Cassandra era estudiante de Neurociencias y jugadora de hockey sobre hielo.

 

Iker Bilbao y Amaia Agirre

Iker Bilbao, de 29 años, uno de los escaladores españoles dados por muertos en el Cerro Fitz Roy.
Iker Bilbao (29) era un escalador muy respetado en su lugar de origen.

La tercera y cuarta víctimas fueron Iker Bilbao, de 29 años, y Amaia Agirre, de 31. Ambos, oriundos del País Vasco, murieron el 19 de enero luego de ser arrastrados por una avalancha que se desprendió del cerro Fitz Roy y los sepultó en una grieta de 15 metros en la zona conocida como La Brecha de los Italianos.

Los jóvenes eran escaladores experimentados que habían escalado cumbres peligrosas en el pasado. En su descenso por el Fritz Roy se encontraban acompañados por Josu Linaza, otro deportista.

Linaza sobrevivió ya que pudo esquivar la avalancha. Ante el accidente, intentó encontrar a sus compañeros entre la nieve sin éxito, por lo que reportó el hecho apenas llegó a la base.

Se cree que la avalancha ocurrió debido a las altas temperaturas en la montaña, donde la térmica de las cumbres ese día era de 0°, lo cual es peligroso ya que propicia que la nieve pierda estabilidad. Por ese motivo, la Comisión de Auxilio de El Chalten decidió no acudir de inmediato al rescate de los jóvenes.

Si bien aún no se rescataron los cuerpos, la Comisión de Auxilio de El Chalten los dio por muertos. "Están sepultados hace más de 48 horas y las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente", consideraron el 22 de enero.

Amaia Agirre, la alpinista vasca sepultada por una avalancha en el cerro Fitz Roy.
Amaia Agirre (31) era miembro del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Asimismo, suspendieron la búsqueda debido a la peligrosidad de la misma. "Los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chalten da por finalizada la búsqueda", informaron a través de un comunicado.

En ese sentido, Iñigo Urkullu, presidente del gobierno vasco, informó que Argentina "certificó medicamente" la defunción de los escaladores. "Corresponde ahora a la Cancillería argentina proceder al cumplimiento de los trámites correspondientes", indicó.

Aguirre era parte del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), mientras que Bilbao era bombero y un escalador muy respetado en Durango, su lugar de origen.

Sus colegas de el País Vasco lo despidieron con pesar: "Nuestro compañero y amigo Iker Bilbao del parque de Aiara (Laudio) ha desaparecido en una avalancha en la Patagonia. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos", escribieron en Instagram. Además aclararon que "lamentablemente se le ha dado por fallecido".