SOCIEDAD
son de origen vasco y quedaron sepultados por una avalancha

Dan por muertos a dos escaladores que desaparecieron en el Fitz Roy

2023_01_22_fitz_roy_avalancha_iker_bilbao_amaia_agirre_cedoc_g
Montañistas. Iker Bilbao, de 29 años, y Amaia Agirre, de 31. | cedoc

Dos escaladores vascos fueron dados por muertos al quedar sepultados por una avalancha al pie del Cerro Fitz Roy, en cercanías de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz. Un tercer integrante del grupo, en tanto, pudo salvar su vida y pedir ayuda, según informaron brigadistas de la zona y fuentes del Aeroclub de la localidad.

Los montañistas fueron identificados como Iker Bilbao (29), oriundo de Vizcaya, y Amaia Agirre (31), de Urnieta, ambas localidades pertenecientes a la comunidad autónoma del País Vasco. Mientras que Josu Linaza, de 31 años y oriundo de Igorre, fue quien escapó y pidió ayuda en esa localidad santacruceña.

“Los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda”, indicó el organismo en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como consecuencia de las condiciones climáticas adversas y “no disponiendo de medios aéreos en la zona luego de 12 horas de sepultamiento, las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente”, señaló la comisión.

Los experimentados y reconocidos escaladores habían hecho cumbre el jueves pasado y, cuando estaban por concluir el descenso, fueron sorprendidos por un alud de piedra, hielo y nieve que los arrastró hacia una grieta glaciar de unos 15 metros de profundidad. El alud, que recorrió unos 60 metros y sepultó a los escaladores, se produjo en una zona del Cerro Fitz Roy conocida como La Brecha de los Italianos.

“El alerta llegó el viernes a la madrugada por parte de Josu Linaza, que sigue en la zona, y las noticias son poco esperanzadoras. La Comisión de Auxilio de El Chaltén nos traslada que no se dan actualmente las condiciones de seguridad para el rescate debido a lo inestable de la montaña en este momento y no nos transmite expectativas de encontrarlos con vida”, explicaron desde la Federación Aragonesa de Montañismo, de la que formaba parte Agirre.

Por su parte, la médica titular de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, Carolina Codó, explicó al diario español El País que “ni siquiera se pudo enviar a nadie a buscar los cuerpos, porque sería someterlos a un peligro enorme” hasta que no bajen las temperaturas. “Creo que no hay esperanza para los dos desaparecidos. El superviviente los buscó durante casi una hora sin ver rastro alguno y apuntó que la avalancha los había barrido hasta el fondo de una grieta de enormes dimensiones que presenta el glaciar”, añadió la profesional.

Agirre es  médica, integrante de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), mientras que Bilbao es escalador y se desempeña como bombero en el parque de Llodio (Álava).

El Fitz Roy, en la cima del monte homónimo argentino, tiene una altura de 3.405 metros, está ubicado al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile, y su atractivo congrega a escaladores de todo el mundo que llegan a El Chaltén, la Capital Nacional del Trecking.