ACTUALIDAD
PROVINCIA DE MENDOZA

Un ruso de 61 murió a 6.100 metros de altura mientras ascendía el cerro Aconcagua

Se trata de un andinista identificado como Dimitri Teslenko. Personal de la patrulla de rescate se desplazó hasta el lugar y evacuaron el cuerpo hasta Nido de Cóndores.

aconcagua
Un andinista ruso de 61 años murió el 6 de febrero tras sufrir una descompensación, cuando realizaba el ascenso en el cerro Aconcagua. | PIXABAY

Un andinista ruso murió este 6 de febrero tras sufrir una descompensación cuando realizaba el ascenso en el Cerro Aconcagua. La víctima habría sufrido una descompensación en la zona de acceso denominada Piedras Blancas, a una altura aproximada de 6.100 metros sobre el nivel del mar, en la madrugada del domingo.

Se trata de un andinista de nacionalidad rusa identificado por la policía de la provincia de Mendoza como Dimitri Teslenko, de 61 años, quien formaba parte de una expedición formada por 10 personas desde hace diez días.

Si bien se practicaron maniobras de resucitación cardio pulmonar (RCP), no se le pudo salvar la vida, reportaron fuentes oficiales. Personal de la patrulla de rescate se desplazó hasta el lugar y evacuaron el cuerpo hasta Nido de Cóndores (5.400 msnm) donde esperaban el ingreso de un helicóptero para el traslado a la base Horcones, se detalló.

Tragedia en El Chaltén: confirman la muerte del alpinista italiano, producto de la hipotermia

Se trata de la segunda muerte que se produce durante esta temporada en el cerro Aconcagua.

La primera ocurrió el 10 de enero, y se trató de Claudio Leonel Marengo (55), un militar retirado que emprendió "en solitario" la aventura de hacer cumbre en el pico más alto de América, de 6.962 metros msnm, y cuyo deceso se produjo a 80 metros de la cumbre.

Un alpinista alemán murió al ser sorprendido por una avalancha de nieve y piedra en El Chaltén

El 7de enero un escalador alemán había muerto y una mujer austríaca resultó con graves heridas como consecuencia de una avalancha mientras comenzaban a escalar la Aguja Guillaumet, cordón montañoso de la formación que domina el Cerro Fitz Roy, cerca de la localidad santacruceña de El Chaltén.

El 2 de febrero, el Centro Andino de El Chalten confirmó el fallecimiento del montañista italiano Korrado Pesce, que había resultado herido durante una avalancha de nieve y piedras el pasado 28 de enero en Cerro Torre, donde se encontraba con el escalador argentino Tomás Aguiló, quien pudo ser rescatado.

ds