SOCIEDAD
Avalancha en Santa Cruz

Avalancha en El Chaltén: quién es el guía argentino rescatado y por qué ya no buscan al escalador italiano

Los rescatistas lograron socorrer al alpinista Tomás Aguiló, mientras que el europeo quedó ubicado en un refugio de difícil acceso y se postergó su búsqueda.

Guía argentino rescatado en El Chaltén
Guía argentino rescatado en El Chaltén | instagram @fitzroyguide

Tras un intenso operativo de rescate debido a un nuevo deslizamiento en la montaña ocurrido en el Cerro Torre, ubicado en El Chaltén, Santa Cruz, socorristas lograron ayudar al guía de montaña argentino que había quedado “colgado” de una de las paredes. Sin embargo, la búsqueda del escalador italiano fue suspendida a raíz de las condiciones climáticas adversas y se estima que "no habría chances de sobrevida".

Según informaron las autoridades de Parques Nacionales. el joven identificado como Tomás Roy Aguiló sufrió fracturas que no le impidieron continuar con su descenso para pedir ayuda. Antes, había logrado asistir a su par extranjero, a quien el alud de nieve y piedras le provocaron graves lesiones en su columna vertebral y la pérdida de su equipo.

Guía argentino rescatado en el Chaltén
Tomás Roy Aguiló, el guía argentino rescatado de la avalancha en El Chaltén.

Desde la administración del Parque Nacional los Glaciares informaron que recibieron tres avisos por radio VHF sobre un posible accidente y más tarde llegó un mensaje de texto que Aguiló pudo enviar desde lo alto del cerro gracias a un dispositivo inReach.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Tomás Aguiló

En su cuenta de Instagram, se indica que es de guía de Montaña UIAGM, con certificación internacional, que le permite trabajar en cualquier montaña del mundo. "En su adolescencia comenzó a realizar diversas actividades vinculadas a la montaña, en muchas de las cuales se destaca, como escalada tradicional, escalada en hielo, esquí de travesía, trail running, kayak y bicicleta", añade su información en la página del Parque Patagonia.

Chaltén: hubo otra avalancha y tratan de rescatar a un alpinista italiano herido

Aguiló fue evacuado por un helicóptero del Ejército Argentino que los trasladó hasta el aeropuerto de El Calafate. Allí fue derivado por una ambulancia del SAMIC a un hospital, donde es atendido por un equipo multidisciplinario. A pesar de las fracturas, "se encuentra lúcido y no perdió el conocimiento en ningún momento", señala el parte médico.

El alpinista italiano continúa atrapado

El ciudadano europeo se llama Corrado Pesce y luego de la avalancha resultó con "heridas serias y estaba imposibilitado de moverse", acorde a lo informado. Aguiló alcanzó a llevarlo a un pequeño refugio de la pared del cerro Torre, conocido como el box de los ingleses, y continuó bajando para pedir ayuda.

Guía argentino rescatado en El Chaltén

La Comisión de Auxilio de El Chaltén decidió este sábado suspender el operativo de rescate por el mal tiempo y la gran dificultad para acceder al lugar. Además, se encuentra imposibilitado de descender por sus propios medios.

A menos de un mes de otro accidente

El operativo de rescate involucra hasta ahora 36 personas, divididos en 3 equipos. El hecho se suma a la tragedia que costó la vida a un escalador alemán el pasado 6 de enero, también como consecuencia de una avalancha.

Ese accidente tuvo lugar en el cerro Aguja La Guillaumet (2.750 metros), y resultó con la muerte del alemán Robert Grasegger. Por su parte, la mujer que lo acompañaba, Anna Truntschig fue rescatada y trasladada con graves heridas al hospital Cemit de El Calafate.

FP / ED