POLITICA
ENCUESTA

¿Corrupción o pobreza? El principal problema argentino también es víctima de la "grieta"

El sondeo de la UBA mostró las diversas opiniones de ambos lados la grieta sobre lo que consideran son los problemas más urgentes que enfrenta la Argentina.

20210411_pobreza_indigencia_cedoc_g
Postales que duelen. El 42% está bajo la línea de la pobreza en la Argentina. | cedoc

La grieta sigue dividiendo a los argentinos y una encuesta mostró las distintas miradas que hay de un lado y del otro con respecto a los principales problemas que tiene la Argentina y que se deben resolver con urgencia.

El Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó una encuesta online, a la que se invitó a mayores de 18 años, según su geolocalización, a participar mediante las redes sociales entre el 30 mayo al 5 de junio, tuvo en cuenta 3.604 casos en todo el país con un error muestral ± 1,6% y un nivel de confianza del 95%.

Según destacó el informe, "espontáneamente, las palabras que aparecen con mayor frecuencia para describir el principal problema que tiene hoy la Argentina no están asociadas a la pandemia sanitaria, sino a cuestiones políticas (corrupción) y socioeconómicas (inseguridad, pobreza, economía e inflación)".

"Esto parece indicar que la crisis del coronavirus, aún en esta segunda ola con mayores contagios y fallecidos, es percibida sólo minoritariamente como el principal problema que hoy tiene la Argentina", comentó el trabajo.

Encuesta: 65% dice que sus ingresos cayeron más de la mitad por la cuarentena

El sondeo también dividió estas respuestas mediante la grieta, o sea, según la posición política de los encuestados. De acuerdo al voto presidencial del 2019, los votantes del Frente de Todos los tres problemas más importantes son la pobreza, la crisis sanitaria y la economía, seguidas por el desempleo y la inflación. Mientras que los votantes de Juntos por el Cambio perciben a la corrupción como el principal problema del país, seguida por la inseguridad, el kirchnerismo y la pobreza. En este grupo, la crisis sanitaria (Covid-19) fue mencionada sólo por 5 personas.

"Ante las distintas opciones propuestas, 4 problemas se recortan como los principales del país: inseguridad-delincuencia-robo, corrupción, pobreza e inflación (7 de cada 10 los señalan)", dice el informe, y agrega: "La preocupación por la crisis sanitaria, al igual que lo recogido en la pregunta abierta, se ubica en el puesto 10 entre los problemas percibidos como los más importantes".

Inseguridad

El estudio también puntualizó sobre el problema de la inseguridad. En este tramo, comenta que los encuestados respondieron que las dos primeras causas seleccionadas están muy asociadas y se refieren al mal funcionamiento de la justicia: jueces garantistas que dejan libres a los delincuentes y existencia de beneficios excesivos para los delincuentes. Luego se ubican la falta de educación y la pérdida de la cultura del trabajo, ambas con el mismo porcentaje (más 5 de cada 10 las seleccionan).

En ese sentido, la atribución de causas de la inseguridad vuelve a evidenciar marcadas diferencias entre los votantes de los dos principales espacios políticos.

El 70% de la población está mucho más preocupada por la inseguridad que por la pandemia de coronavirus

Los votantes del Frente de Todos piensan que la delincuencia/inseguridad está enraizada fundamentalmente en factores socioeconómicos: pobreza, marginalidad, desigualdad (amplia diferencias entre ricos y pobres). Mientras que los votantes de Juntos por el Cambio consideran que las principales causas son el mal funcionamiento de la justicia y la pérdida de la cultura del trabajo.

Ante la pregunta de si el encuestado o alguno de sus familiares fue víctima de algún hecho delictivo en el último tiempo, el 62% respondió que sí, mientras que sólo el 38% dijo que no.

Por último, en cuanto a la baja de la edad de inimputabilidad , casi 7 de cada 10 considera que la edad de inimputabilidad debería cambiarse. Entre ellos, un 88% considera que la edad de imputabilidad debería situarse entre los 12 y 14 años

ED / ds