POLITICA
Opinión pública

Encuesta: Javier Milei empata con Victoria Villarruel, ¿qué debe hacer Mauricio Macri?

Un sondeo afirma que la vicepresidenta tiene tanta imagen positiva como el jefe de Estado. Los consultados también respondieron sobre el rol del líder del PRO y su relación con La Libertad Avanza.

Javier Milei Victoria Villarruel
El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel | NA

La relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel es tensa incluso desde antes del triunfo electoral de La Libertad Avanza. A este escenario se le suma un dato novedoso: la titular del Senado tiene tanta imagen positiva como el jefe de Estado, según una encuesta. "Inteligente" y "fascista" fueron las palabras más usadas por los consultados para calificar a Villarruel. Y el estudio de opinión pública además ofrece una respuesta clave para el destino de Mauricio Macri, su rol en el PRO y la relación con el oficialismo de LLA.

Villarruel tiene 54,2% de imagen positiva, contra un 37,9% de negativa y un 6,5% de regular. Así surge de una encuesta de Giacobbe & Asociados realizada a mediados y fines de marzo, a la que accedió PERFIL. El sondeo muestra que la vicepresidenta está empatada con su compañero de fórmula: Javier Milei tiene 54,1% de imagen positiva, aunque acumula algo más de negativa (41,9%) y menos opiniones neutrales (3,5%).

Encuesta Giacobbe

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La encuesta de Giacobbe va en línea con los sondeos difundidos en las últimas semanas, que muestran que Milei mantiene un alta imagen positiva a 4 meses de iniciada su presidencia. La popularidad del jefe de Estado sigue estable a pesar de la profundidad del ajuste, los aumentos de precios y de medidas cuestionadas (y a veces retrotraídas) como el ya célebre caso del aumento de sueldo presidencial.

Hernán Madera: “Milei se da cuenta que contra Villarruel no puede ir como fue contra Marra o Piparo”

Oficialistas aprobados, opositores bochados

Además de Milei y Villarruel, aparece con alta imagen positiva el vocero presidencial Manuel Adorni, con el 49,6% ante un 40,8% de negativa. Le siguen dos funcionarios que vienen del PRO y compitieron contra el oficialismo en las elecciones 2023. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich tiene 42,8% de positiva y 41,2% de negativa, mientras que su par de Defensa, Luis Petri, acumula 40,3% de opiniones a favor y 34,4% en contra, aunque con un mayor nivel de desconocimiento.

En la oposición, Cristina Kirchner se mantiene con un alto nivel de rechazo (61,6%) y una baja aprobación (26,5%). Números similares ostenta el líder del radicalismo, Martín Lousteau, con 55,7% de imagen negativa, solo 10,1% de positiva y 30,6% de neutralidad. El dirigente social Juan Grabois suma 56,3% de rechazos y 29,3 de aprobación.

Torturador y violador: quién es Alberto González, el mentor de Victoria Villarruel

Victoria Villarruel: ¿"Inteligente" o "fascista?"

Al ser consultados sobre una palabra para definir a Victoria Villarruel, la más elegida en el sondeo de Giacobbe fue "inteligente", seguida de "fascista".

"Negacionista", "dictadura" y, en menor medida "mala", "fuerte", "genocida" y "represora" fueron otros términos usados para definir a la vicepresidenta. Los calificativos van en línea con su militancia por la absolución de condenados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar.

Encuesta Giacobbe

Por la positiva, "instruida", "excelente", "honesta", "fuerte", "valiente" también aparecieron en las definiciones de la fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).

Villarruel mantiene una relación tensa con Milei desde antes incluso del triunfo en el balotaje de noviembre pasado, cuando la entonces candidata a vice comenzó a diferenciarse de su compañero de fórmula en los actos de campaña. La distancia creció en diciembre cuando el presidente electo ofreció Seguridad y Defensa, dos ministerios que Villarruel aspiraba a controlar, a Bullrich y Petri, para incorporar al PRO a su Gabinete.

Con un sentido abrazo, Javier Milei y Victoria Villarruel se mostraron unidos en el acto por Malvinas

Después de meses de "guerra fría", el conflicto entre Milei y Villarruel escaló de nuevo en marzo cuando la vicepresidenta habilitó en el Senado el debate del DNU 70/2023, uno de los pilares de la gestión libertaria, que fue rechazado en el recinto. Esa misma semana hubo foto de reconciliación, pero Villarruel volvió a diferenciarse horas después con una entrevista en la que criticó varias políticas oficialistas, como la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia, y llamó "jamoncito" al presidente.

Mauricio Macri, el futuro del PRO y la alianza con LLA

A mediados de marzo, antes de iniciada la encuesta de Giacobbe, Mauricio Macri volvió a asumir la presidencia del PRO que estaba a cargo de Bullrich. El expresidente respaldó a Milei en el balotaje 2023 luego de la derrota de su fórmula en las elecciones generales, pero mantiene una postura de apoyo crítico de la gestión libertaria. Esa decisión puso en pausa, por el momento, una eventual alianza formal entre el PRO y la Libertad Avanza.

Mauricio vuelve

Ante la consulta de qué debe hacer Mauricio Macri, sólo un 5,7% de los consultados consideró que el exmandatario debe volver a postularse a la presidencia con el PRO. Un 40,8% afirmó que el partido amarillo debe aliarse con LLA. Y un 50,5% opinó que el expresidente no debía volver a la presidencia de su partido y "dejarle el lugar a nuevos líderes".

Encuesta Giacobbe

Rebelión fiscal

El llamado a una "rebelión fiscal" de José Luis Espert y Javier Milei contra los aumentos de impuestos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, generaron polémica en las últimas semanas. Si bien no se consultó sobre un distrito en particular, la propuesta de evasión recogió opiniones mixtas entre los consultados.

Ante la pregunta "¿estás dispuesto a unirte a una rebelión fiscal?", sólo un 18,9% se mostró a favor por considerar "abusivos" a los impuestos. La mayoría, un 42,6%, opinó que "depende" de la tasa en cuestión. Y un 37,5% rechazó la iniciativa y dijo que "los impuestos hay que pagarlos porque son ley".

Encuesta Giacobbe

Ficha técnica

La encuesta de Giacobbe y Asociados fue realizada del 21 al 25 de marzo de 2024, con 2500 personas consultadas en dispositivos móviles, en un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas.

Encuesta Giacobbe

 

FF