POLITICA
cumbre clave para el jefe de estado

Entre dudas de la Iglesia, el Papa recibe a Milei

Participará hoy de la canonización de Mama Antula; mañana tendrá una audencia a solas con el Sumo Pontífice. Interrogantes por la falta de designación del embajador ante el Vaticano y el nombramiento de Francisco Sánchez en la secretaria de Culto.

Javier Milei en Roma 20240211
En Roma | Javier Milei viajó con su hermana Karina, la canciller Mondino y se sumó Pettovello. | Instagram

El presidente Javier Milei participará este domingo de la canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y tendrá este lunes una audiencia a solas con el papa Francisco que servirá entre otras cosas, para hacer borrón y cuenta nueva en la relación entre ambos jefes de Estado, luego de los agravios del Presidente argentino durante la campaña.

Semanas atrás, Milei le envió una carta a Francisco en la que lo invitaba a visitar el país. Pese a ello, algunas voces de la Iglesia cercanas al Papa reconocieron ante PERFIL tener dudas sobre las verdaderas intenciones de Milei para que el Sumo Pontífice visite la Argentina. “Hay que pasar de las ganas a los hechos”, resumió la fuente. 

Y es que la demora en la designación del embajador ante el Vaticano atenta contra la posibilidad de trazar una agenda que permita la visita del líder de la Iglesia al país. Las visitas del Papa se anuncian con un año de antelación por lo que el nombramiento de un representante diplomático ante el Vaticano se torna imperioso para comenzar a trabajar en dicha agenda. El embajador/a designado, debería estar trabajando codo a codo con la Secretaría de Estado del Vaticano para que la visita del Papa a su país de nacimiento se convierta en un hecho. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francisco ya expresó públicamente su deseo de venir al país y lo mismo le transmite a sus allegados en privado. 

El presidente Javier Milei y su hermana Karina en el Coliseo Romano.
El presidente Javier Milei y su hermana Karina en el Coliseo Romano.

En la Iglesia también llamó la atención el corrimiento de la exembajadora, Fernanda Silva. No tanto por los alineamientos políticos de la diplomática sino porque Silva “trabajó mucho” para la canonización de “Mama Antula”. El fin de semana pasado Francisco recibió a Silva, y mantuvo un encuentro de 50 minutos. Toda una señal. Otra señal: recibió el viernes a Gerardo Zamora y Claudia Ledesma Abdala. 

Según pudo saber este diario la canciller Diano Mondino quiere para ese puesto a un diplomático de carrera. De concretarse ese perfil, la dirigente del PRO, Paula Bertol quedaría fuera de carrera. Tampoco aplicarían otros nombres que circularon como el de Jorge O’Reilly, con vínculos con el Opus Dei y con la política local (Massa y Larreta), o Cristina Guzmán, exsenadora por Jujuy. 

En ese marco Francisco recibirá a Milei este lunes a las 5:00 de Argentina en la Biblioteca del Palacio Apostólico, tal como lo hizo con todos los presidentes argentinos desde su asunción.

La presencia de Milei en la ceremonia de canonización no debería llamar la atención. Se trata del Presidente del país de nacimiento de la futura santa. 

Según trasciende, Francisco se colocará una vez más por encima de las diferencias internas del país, se mostrará “abierto al diálogo” y pondrá un manto de piedad sobre los dichos del Presidente en campaña. Cabe destacar que al Santo Padre tampoco le agradaron algunos gestos como la “Misa en desagravio” organizada por los curas villeros el año pasado que constituyó un gesto a Massa, con quien “no tiene ningún vínculo”.    

Milei llegó a Roma el viernes, junto a una comitiva integrada por su hermana, Karina Milei y la canciller. También se sumó el rabino Axel Wahnish, representante argentino ante Israel. “Francisco tiene buena relación con la comunidad judía, no es extraño”, explicaron. 

El viernes se sumaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Culto, Francisco Sánchez, quien aún no fue designado oficialmente, lo que resulta toda una anomalía para la administración pública pero algo que se viene dando en esta gestión. 

La designación de Sánchez se frenó luego de que entidades judías y obispos de la Iglesia Católica le transmitieran a las autoridades del gobierno los reparos que existen para con la figura del exdiputado PRO. También hubo molestias en la colectividad musulmana. 

La elección de Sánchez causó sorpresa, sobre todo porque se esperaba la designación de otros nombres como el de Luis Saguier (ex Director de Culto Católico de Cancillería) o Rodrigo Fernández Madero.  

Tras reunirse con el Papa, Milei se reunirá con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y luego con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.