POLITICA
EL GOBERNADOR BUSTI MANIFEST SU ACUERDO

Entre Ríos: aprueban proyecto para no venderle madera al Uruguay

La iniciativa de la Asamblea de Gualeguaychú fue sancionada de manera unánime y será girada al Senado. Busca evitarque la madera sea utilizada por las papeleras en Uruguay. Quieren que la norma se convierta en ley nacional.

default
default | Cedoc

Paraná – La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó hoy –en forma unánime– un proyecto de ley que propone evitar la venta de madera hacia el mercado uruguayo, en el marco de la del conflicto bilateral que ambos países mantienen por la instalación de la papelera Botnia a la vera del río Uruguay.

El proyecto, que lleva la firma del radical Osvaldo Fernández –y que también forma parte de una iniciativa de la Asamblea Ambiental de Gualeguauychú–, fue girado ahora al Senado provincial, donde se espera su ratificación.

Minutos antes de ingresar al recinto, Fernández sostuvo que “no se puede admitir la posibilidad que desde nuestra provincia se le venda madera a Botnia porque esta papelera nos va a contaminar y a envenenar nuestro medio ambiente”.

“Con este proyecto no se afecta a ningún sector productivo ni de Entre Ríos ni de otras provincias, muy por el contrario, se pretende fortalecer a la industria maderera con la incorporación de valor agregado a la madera que se tala en nuestra provincia”, agregó el funcionario.

Además, el legislador sostuvo que “esta idea es un primer paso que debe ser completado con una ley nacional, para lo cual la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, de donde surgió la propuesta, ha remitido un proyecto al Senado de la Nación. Ahora hay que aprobar esta ley en la provincia y luego una ley similar en la Nación. Espero que los legisladores nacionales entrerrianos acompañen esa iniciativa en el Congreso Nacional”.

Por su parte, el subsecretario de Industria, PyMEs y Comercio Exterior de la provincia, José Gómez, aseguró que el impacto de esa ley será “muy relativo” para las empresas madereras locales, ya que solo el 1,7 por ciento de las exportaciones del sector son de madera cruda.

La industria maderera entrerriana exporta actualmente unos 53 millones de dólares anuales. El funcionario, en declaraciones a la radio LT 14 de Paraná, precisó que “más de 300 pequeñas y medianas empresas” se dedican a la industrialización de la madera y emplean a “más de 2 mil trabajadores” en la provincia. En ese sentido explicó que “cada vez se produce madera de mayor calidad y con mayor valor agregado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, ya manifestó su acuerdo con la iniciativa.

Fuente: DyN