POLITICA
dos paso y una general

Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz, con sus propias contiendas provinciales

16-4-2023-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Las provincias de Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz tendrán elecciones a gobernador simultáneamente con la elección nacional de mañana. En las dos primeras habrá PASO, pero en el caso de la provincia patagónica se realizará la elección general con el cuestionado sistema de lemas.

En Entre Ríos Juntos por el Cambio se muestra expectante y pretende arrebatarle al peronismo la provincia. El candidato es Rogelio Frigerio, quien tiene el apoyo tanto de Horacio Rodríguez Larreta como de Patricia Bullrich. El exministro del Interior tiene unas PASO contra Pedro Galimberti, de la UCR pero que juega con boleta corta, sin estar pegada a ninguna boleta nacional. Se espera que Frigerio se imponga sin sobresaltos.

En tanto el peronismo va con Adán Bahl, intendente de Paraná como candidato. El jefe comunal buscará revalidar en la provincia que hoy gobierna Gustavo Bordet. En las elecciones intermedias viene imponiéndose JxC, pero en las ejecutivas el peronismo logró imponerse. En ese contexto, JxC entiende que tiene chances de ganar a sabiendas de las dificultades de la gestión nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Catamarca el peronista Raúl Jalil va por un nuevo mandato en tanto JxC tendrá PASO entre Rubén Manzi (alineado con Larreta) y Flavio Fama de la UCR con Bullrich. En la previa, Jalil es el favorito.

Santa Cruz no tendrá dentro de las opciones a Alicia Kirchner, quien va por una banca en el Senado. El peronismo tendrá tres sublemas encabezados por Javier Belloni, Pablo Grasso y Guillermo Polke. La oposición va dividida: un sector quedó en Cambia Santa Cruz, con Roxana Reyes y Mirei Zeidán como aspirantes. En el lema “Santa Cruz” hay seis sublemas. El periodista Mario Markic, el exgobernador Sergio Acevedo y el gremialista Claudio Vidal, son tres de ellos.