Comodoro Py sabe tener paciencia. La definición adquiere un peso particular por estas horas con los jueces federales Julián Ercolini y Ariel Lijo, que tienen en la mira a dos expresidentes: Alberto Fernández y Mauricio Macri. Más allá de las denuncias concretas y la posibilidad de pruebas para avanzar, los dos magistrados tienen razones sobradas para no dejar pasar ni un minuto sin atender expedientes sensibles que los tienen como protagonistas. Y el trabajo de los jueces se alinea con los objetivos del actual mandatario, Javier Milei.
En el primer caso, Ercolini es un viejo conocido de Alberto Fernández. El juez federal ahora investiga al expresidente por presunta violencia de género sobre Fabiola Yañez, pero también por posibles hechos de corrupción alrededor de los negocios de los seguros durante su gestión.
Ambos casos no podrían haber llegado en ujn mejor momento para el gobierno de Javier Milei. La denuncia contra Alberto Fernández copó la agenda periodística y tapó cualquier otro tema que pudiera afectar a la gestión libertaria. Apareció justo, además, después de un mes de julio complicado, durante el cual la imagen del líder de La Libertad Avanza mostró deterioro en algunas encuestas. En ese período, además, se profundizó la recesión sobre todo para los rubros atados al mercado interno, aunque con un panorama mejor para los sectores de agro, minería y combustibles.
La "venganza" de Lago Escondido
¿Cuál es el antecedente más inmediato que ata a Ercolini con Alberto? El "Caso Lago Escondido". Fue en octubre de 2022 cuando jueces, fiscales, funcionarios de medios de comunicación, y empresarios viajaron a una reunión en Lago Escondido, una exclusiva zona en la Patagonia argentina. Ercolini era uno de los asistentes.
El encuentro se volvió un escándalo cuando se filtraron chats y documentos que revelaban detalles sobre la reunión y sugirieron la existencia de posibles vínculos inapropiados entre el poder judicial, medios de comunicación, y empresarios. Las filtraciones indicaban que los participantes habrían discutido estrategias para encubrir el viaje y sus implicancias, lo que generó sospechas de connivencia y falta de transparencia entre estos sectores.
Quiénes encubrieron a Alberto Fernández
La reunión en Lago Escondido desató un debate sobre la independencia del Poder Judicial en Argentina y la relación entre jueces, fiscales y actores del ámbito privado, especialmente en el contexto de investigaciones judiciales de alto perfil. El caso fue objeto de investigaciones y de un intenso escrutinio público, además de poner en cuestión la ética y la conducta de los involucrados. Junto con otros jueces presentes en la reunión, Ercolini fue señalado por su participación en este encuentro, lo que generó críticas y pedidos de explicaciones por parte de diversos sectores de la sociedad.
Todavía como presidente, Alberto Fernández decidió que el Gobierno nacional lo denunciara. En el PJ, más allá de alejarse de la "mancha venenosa" que representa hoy Fernández, dan por hecho que habrá "venganza" por parte de Ercolini. El juez, ahora además cuenta con el celular del expresidente. "Va a mirar todo. Se va a filtrar mucho más de lo que uno cree", resumió un operador judicial con llegada al Instituto Patria.
Mauricio Macri, Ariel Lijo y el camino a la Corte
Además de acumular las denuncias sensibles contra el gobierno de Milei, Ariel Lijo tiene expedientes sensibles para el futuro de Mauricio Macri. El candidato del oficialismo para la Corte Suprema de Justicia recibió en su juzgado la denuncia de Mariano Macri contra el grupo SOCMA.
Desde 2020, el hermano del expresidente reveló sus quejas a través de un libro titulado Hermano, escrito por el periodista Santiago O'Donnell. Allí acusa a Mauricio Macri de manipular los negocios familiares en su propio beneficio y de actuar de manera poco ética en su gestión tanto de las empresas familiares como en su rol como presidente de Argentina (2015-2019). Las denuncias de Mariano Macri incluyen alegaciones de maniobras financieras y decisiones empresariales que, según él, favorecieron a Mauricio en detrimento de otros miembros de la familia.
Mariano Macri: "Para mí es fundamental desenmascarar a Mauricio"
Mariano Macri denuncia los presuntos delitos de administración fraudulenta y lavado de activos. Entre las personas denunciadas están Gianfranco y Florencia Macri, hermanos del expresidente; y el gerente general del Grupo Socma, Leonardo Maffioli, entre otros.
La causa se sorteó cayó en el juzgado de Lijo. Casualidad o no, semanas atrás Mauricio había sostenido que la propuesta del presidente Javier Milei de proponer a Lijo para la Corte Suprema "es un error". El magistrado cree que Macri opera para frenar su llegada al máximo tribunal y habrá senadores del PRO que voten en su contra. "Va a ser una herramienta más para que piensen dos veces en tomar esa decisión", reconoció un importante hombre del PRO a PERFIL.
RI/ff