POLITICA
Antes de la veda

"Satisface a Mauricio", el error que mostró la campaña de Macri en Twitter

Una frase que se repitió en varias cuentas dejó al descubierto una falla en el equipo de redes en la previa a la elección del domingo 11.

macri g_20190806
Mauricio Macri en el cierre de su campaña de cara a las PASO. | Télam

En época de elecciones, los candidatos potencian su actividad en las redes sociales. Twitter es una de las cajas de resonancia que más aprovechan tanto el macrismo como el kirchnerismo y también otras fuerzas políticas. 

El uso de "Hashtags", algo así como temas de conversación que se pueden convertir en tendencia, es una manera que los partidos tienen de instalar una discusión. A horas de la veda electoral (que empieza este viernes 9 de agosto a las 8 de la mañana), Juntos por el Cambio trasladó una campaña en respaldo a Mauricio Macri en Twitter.

NOTICIAS en un asado con los “trolls” de Cambiemos

Una de las formas de “inflar” esa conversación o discusión es con cuentas automatizadas. Pero algo falló en el equipo de redes del oficialismo y las cuentas que difunden el Hashtag #YovotoaMM quedó incluido en cuentas del extranjero y nacionales con frases incoherentes como “¡Satisface a Mauricio! ¡No te relajes! ¡Te elijo! Enorme caricia desde Hurlingham!”, reprodujeron distintas cuentas con nombres de usuarios como “Larita Poelking”, “Linsey Corssley” y “Andrew Bonetta”.

Ejércitos de trolls: cómo opera la nueva militancia web desde la oscuridad

En redes sociales, militantes del kirchnerismo se burlaron del error y largaron su propio Hash: “Satisface a Mauricio”. Una de las ironías de la militancia fue que falló el “troll center” del macrismo, que tanto se atribuye a la figura del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Peña respondió más de una vez que no existe tal troll center. Pero el uso de cuentas automatizadas para promover este tipo de discusiones en redes sociales o la propagación de un mismo mensaje derriba ese argumento. 

Trolls: una frase repetida que dejó expuesta una falla

“Evidentemente un proveedor contratado para inflar el hashtag contrató cuentas automatizadas y las configuró mal”, explicó a PERFIL Fabio Baccaglioni, especialista en redes sociales. Baccaglioni agregó que ese tipo de cuentas automatizadas se configuran sobre una base de datos de frases armadas y se les incorpora el Hash que el cliente quiere difundir. 

Baccaglioni destacó que si bien Cambiemos suele ser muy “prolijo” para este tipo de trabajos, esta vez algo falló. “Tenían frases que ni fueron hechas con Google Translate”, destacó. Según describió el especialista, no es necesario que las frases tengan que ver necesariamente con el Hashtag que se está usando, porque la idea es usarlo para posicionar ese mensaje como una tendencia.  Y se alterna con otros. Pero esta vez se notó mucho. 

Ante la repercusión que tuvo este error en Twitter, la cuenta oficial de Juntos por el Cambio recogió el guante y se desligó de lo que pasó. "No los publicamos nosotros y no sabemos quién fue. Pero seguro fue alguien a quien le molesta el apoyo genuino a Mauricio", sostuvo.

MC